La Pastoral Mapuche de Santiago, grupo que está a cargo del P. Armando Schnydrig, SVD, participó en el Encuentro de Espiritualidad Indígena “Yafuleluleaiñ Püllü”, cuya traducción significa “fortaleciendo y enriqueciendo el espíritu”. La actividad, que se desarrolló en Junín de Los Andes, Argentina, entre el 24 y 26 de noviembre de 2023, fue organizada por el EDIPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen Argentina), y tuvo lugar en dependencias del Colegio Salesianos.

En representación de la Pastoral Mapuche de Santiago fueron 5 personas, mientras que el número total de asistentes estuvo en torno a los 100 individuos, entre Lonkos, Papay, lamngen, laicos, Religiosas y Sacerdotes; todos ellos muy comprometidos con los Pueblos Indígenas. En la oportunidad, compartieron oraciones Llellipun, a las 6 de la mañana, guiados por las Papay argentinas, cuyo contenido fue muy profundo y basado en el estrecho vínculo que mantienen con la madre tierra y el espíritu.

A continuación, fue momento de degustar un rico mate y reflexionar sobre el fuego de la Fe de todos los presentes, en torno a un fogón. En esa instancia intentaron dar respuesta a la interrogante “¿Cómo el espíritu se mueve?”, concluyendo que, para que eso ocurra, todos somos los encargados de despertar, comprometernos e invitar a compartirlo. También, hubo espacio para recapacitar sobre qué aguas apagan nuestro fuego en la Fe, es decir, qué motivos externos contribuyen a que esa llama se extinga. Durante la jornada en que hubo intercambio de experiencias, todos fueron responsables de alimentar el fogón, arrojando un leño cada vez que la ocasión lo ameritaba, en medio de una bella naturaleza donde se manifiesta la Ñuke Madre.

El Encuentro culminó el domingo con el Chalitun (saludo) y la realización de la Santa Misa, ocasión en que todos cantaron alegremente. Por su parte, el grupo que asistió en representación de la Pastoral Mapuche de Santiago expresó su agradecimiento a los organizadores y a Dios, principalmente, por permitirles ser parte de esta enriquecedora experiencia, en la que pudieron compartir estrechamente con nuestros lamngen (hermanos) argentinos.

Verónica Pérez

Secretaria Ejecutiva

Pastoral Mapuche de Santiago