Pasar de una fría madrugada en El Tepual, en Puerto Montt al cálido mediodía de Iquique resulta una experiencia increíble dada la facilidad que ofrece poder viajar en pocas horas de sur a norte. Más cálido, eso sí, ha sido la experiencia del encuentro fraterno con los cohermanos de las comunidades verbo divino en Iquique, Pica y Huara y los agentes pastorales, líderes de grupos de baile de Pica”, así nos relata el P. José Miguel que acaba de regresar al sur luego de un par de días en el norte.

En los hechos, en la parroquia san Andrés de Pica unas 30 personas se reunieron entre las 09:00 y 13:00 del sábado 14 de octubre. Se trataba de ver, introductoriamente, aspectos muy importantes para tener en cuenta cuando hablamos de Biblia. Nos referimos a, por ejemplo, qué significa la palabra Biblia, cuántos libros comprende la misma, autores, lugares donde fue escrita, en qué épocas se fue escribiendo, idiomas originales, la importancia de las tradiciones orales, etc. Algo semejante se llevó a cabo en la casa parroquial en Huara.

Nos cuenta también José Miguel que: “un asunto muy relevante tuvo que ver con la pregunta fundamental que responden los evangelistas: “¿Quién es Jesús?”. Ello resultó muy novedoso y hasta liberador, pues se comenzó el tema abordando las diversas imágenes que se suelen tener de “Dios” y que no necesariamente son las que más nos ayudan a generar un vínculo de confianza y vida espiritual más fecunda”. La idea es justamente interesarse por conocer a Jesús leyendo los evangelios, fuente privilegiada para el acceso a la respuesta sobre nuestro Señor Jesús.

Desde la dimensión de animación bíblica se agradece profundamente la excelente acogida de los verbitas Ronald, Vicente y Carlos. Así mismo se agradece la cordialidad y motivación de las personas de las comunidades.