Con mucha alegría, este sábado, 22 de abril, los niños y jóvenes del grupo guías y scouts San Jorge, acompañados por sus coordinadores, celebraron su aniversario. Hicieron algunas actividades entretenidas, se formaron equipos circunstanciales, con niños, papás, y dirigentes, y se realizaron juegos de competencia. Después de almorzar se continuaron otros juegos y actividades de expresión y luego se partió la torta. La celebración se culminó compartiendo el premio a los equipos ganadores.
Según la historia, este grupo fue formado por el padre Valeriano Casado Noguerol , quien con la colaboración de Alberto Sáez García, Rodrigo Vargas Cano , Eliseo Levican, Helmuth Quezada Frolich, Pedro Momberg, en 23 de abril de 1968, tomando nombre oficial Grupo Scout “San Jorge” de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.
Rápidamente este equipo de adultos comenzó a participar en jornadas de información y Formación Scout que dictaban dirigentes de la entonces Federación de Scouts Católicos, que visitaban las ciudades en donde hubieran grupos Scouts. Este grupo pionero en la ciudad de Osorno comenzó a funcionar con 14 niños en la unidad de la tropa (12 a 15 años) y 7 en la unidad más pequeña, los lobatos (6 a 12 años). El nombre de la tropa, la primera unidad en funcionar fue elegido en honor al Patrono de los Scouts (San Jorge), nombre que también adoptara finalmente el grupo.
Mientras que en la manada de Lobatos el nombre de la unidad fue escogido de una lista que se les presento a los jefes y a los niños, donde en conjunto decidieron “SOL NACIENTE” debido a lo hermoso que es el sol al amanecer. Así entonces comienza el primer año de trabajo oficial del grupo Scout “San Jorge”, durante este año también se crean en la unidad de la tropa las primeras patrullas ( pequeño grupo de 8 integrantes ), estas eran los Ciervos, Tigres y Cóndores, la última aún vigente en el grupo.
Este primer año de funcionamiento finaliza con el primer campamento de verano realizado en el lago Rupanco en el mes de enero de 1969 y que contó con la presencia de unos 25 niños y 5 dirigentes, además de contar en forma especial con el entonces jefe de la zona sur de los Scouts el Sr. Fernando Moya. Otro aspecto importante de la historia de este grupo fue la incorporación de las damas.
La rama femenina es fundada en el año 1975 por la señora Wilma Zúñiga Moraga, quien es actualmente sigue en forma activa en este Grupo Guías y Scouts “San Jorge”. Ronda de Alitas se llamaba en ese entonces, la primera rama femenina que comienza a funcionar en el grupo, con 12 damitas de entre 7 y 12 años fueron las primeras beneficiarias del que ya se comenzaba a llamar Grupo Guías y Scouts “San Jorge”.
La ronda de Alitas del grupo adopto por nombre “PAICAVI” , que significa ronda de paz. Dos años más tarde en 1977 comienza a funcionar la segunda rama femenina, la Compañía de Guías, que comenzó tímidamente con un pequeño números de niñas . Este grupo de damitas de entre 12 a 15 años adopto el nombre de compañía “PEÑIHUE”.
La rama mayor de los Scouts es la Comunidad Ruta, esta comienza a funcionar en este grupo en el año 1984, a cargo del dirigente Adalberto Gallardo Matus, quien junto a 5 jóvenes de entre 16 y 18 años, comienzan a trabajar. El nombre inicial de esta unidad se denomino HUENUANTIL cuyo significado es “SOL DEL CIELO”. La realización de campamentos en lugares tales como; Cascada, Pto. Fonck, Playa Maiten, Mantilhue, Hacienda Rupanco,Coihueria, Chincay, El Encanto, entre muchos otros, y la participación en Jamborees zonales, nacionales, panamericanos, Paxtu regionales, y el Moot Iberoamericano , sin duda que adornan la historia del Grupo Guías y Scouts “San Jorge”.
La vida presente del grupo es fundamental para las acciones venideras. En la actualidad el Grupo Guías y Scouts “San Jorge” es dirigidos como Responsable de Grupo por Mauricio Leiva y como Asistente de Grupo el Srta. Joselyn Zúñiga. En el correr de los años, han existido un sin número de adultos que en diferentes instancias demostraron que fueron fundamentales en la vida y en el desarrollo del grupo. En los últimos años, la gestión del Grupo Guías y Scouts “San Jorge” les ha permitido trascender las fronteras de su lugar de funcionamiento, logrando este, interactuar con la comunidad, en cuanto al desarrollo de sus programas, su captación de recursos financieros, y por supuesto al servicio de niños, niñas y jóvenes de la comunidad.
(Sra Wilma Zúñiga Moraga, colaboradora)