El viernes 8 de diciembre de 2023, con gran alegría y entusiasmo, los feligreses de la parroquia San José Obrero de Rancagua, celebraron la Santa Misa en la plaza Granja, con la intención de conmemorar a la Inmaculada Concepción, dar un solemne cierre al Mes de María, e inaugurar dicho lugar que hoy lleva por nombre Padre Manuel Bahl.

La jornada inició con una procesión junto a la imagen de la Virgen María, momento en que los fieles recorrieron las calles mientras interpretaban cantos marianos y rezaban el rosario. Posteriormente, a la ceremonia asistió Monseñor Guillermo Vera Soto, obispo de la diócesis Santa Cruz de Rancagua, acompañado por el Padre Yuventus Kota, provincial de la Congregación del Verbo Divino. También estuvo presente el párroco, Padre Graziano, y algunos verbitas.

En su homilía, el Obispo fue enfático al decir que María era servidora fiel a Dios, ejemplo que el Padre Manuel replicó. Él era un servidor para trabajar y anunciar la buena noticia. Por ende, vale la pena reflexionar todos los testimonios vivos que dejó para aplicarlos a nuestra vida cotidiana, precisó.

A continuación, representantes de la Municipalidad dieron lectura del decreto con el que se oficializó el cambio de nombre del lugar. De Plaza Granja, pasó a llamarse Plaza Padre Manuel Bahl. En la instancia, también se repasó la biografía del sacerdote y las obras que realizó, destacando la construcción de muchas de las capillas que están en la parroquia. Posteriormente, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Muñoz, explicó que la idea de la modificación surgió de los habitantes de la población Granja, pues se sentían en deuda con el Padre Manuel, a quien describió como un sacerdote muy trabajador. Precisó que no lo conocía personalmente, pero su abuela le había narrado muchas de sus características.

Para finalizar, el alcalde, junto al Obispo Guillermo Vera y al Padre provincial Yuventus Kota, SVD, descubrieron la placa honorífica de identificación, instante en que todos los presentes aplaudieron animadamente. Es así como concluyó esta alegre jornada, en la que la celebración de la misa e inauguración de la plaza fue motivo de mucha felicidad para todos.

julio Japa, SVD

(Seminarista)