Este año 2023 la Pascua cae en la primera semana de abril. En estos días La Iglesia universal en todo el mundo toma tiempo para reflexionar y meditar sobre la pasión, muerte y resurrección victoriosa de Cristo de entre los muertos. Como parte de la iglesia universal y como una institución educativa católica, el Liceo Alemán del Verbo Divino Los Ángeles realizó una jornada de reflexión para sus docentes y auxiliares con el tema “Mi Semana Santa”.

El tema fue inspirado por la experiencia humana frente a la miseria, al dolor,  sufrimiento, guerras y desastres de un lado, ¿Dónde está Dios? Y de otro lado que  hacemos nosotros o qué podemos hacer. Tomando la experiencia del pueblo de Israel que en su experiencia de ser sometido bajo la esclavitud, tenían que clamar a su Dios. Dios no fue ajeno a lo que pasó con su pueblo. Él lo liberó, mostrando así como Dios fiel y Dios de la historia que camina junto a su pueblo. El pueblo conmemora esa intervención de Dios de generación en generación hasta la llegada de Jesús.

En Jesús de Nazaret el Paso de Dios se amplió desde la Pascua Judía a la Pascua de Cristo para liberar a todos, la humanidad entra de la esclavitud del pecado. El pueblo cristiano conmemora desde entonces esta Pascua de Cristo. Como comunidad local también entramos en la Semana Santo. La pregunta que se hace, ¿Qué tiene sentido la Semana Santa? ¿Qué ha cambiado mi Semana Santa? Con estas preguntas se desarrolló la jornada que tuvo como texto inspirador la experiencia de los discípulos de Emaús (Lucas 24,13-35).

Esta jornada de reflexión fue guiada por el P. Luis Tamonob, SVD, el P. Leo Jesús Leto, SVD y el equipo de pastoral del liceo. La jornada de reflexión se culminó con la Santa Misa. Siguiendo la tradición del Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles, después de la jornada de reflexión la comunidad ofreció un almuerzo para celebrar el día del sacerdocio. Fueron invitados también los demás sacerdotes verbitas que trabajan cerca de Los Ángeles, un sacerdote exalumno del liceo y monseñor Felipe Bacarreza, obispo de la diócesis Santa María de los Ángeles.