El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada que invita a sensibilizar  sobre el cuidado y protección de la naturaleza. En ese marco, compartimos el siguiente testimonio de un trabajo de concientización y práctica ecológica llevada adelante por un grupo de laicos pertenecientes a la Parroquia Espíritu Santo de San Joaquín, quienes conscientes de la necesidad de proteger cada elemento de la Creación (en todo momento y lugar) y asumiendo el llamado de la Iglesia, han desarrollado una serie de acciones entre las que destacan la habilitación de un huerto en medio de la ciudad.

Soy Ximena Cayupi, agente pastoral de la Capilla Cristo Redentor, comuna de San Joaquín. En este lugar, a principios de este año, realizamos un huerto urbano. Este proyecto surgió luego de asistir a una jornada sobre cambio climático (antes de la pandemia) fue ahí donde quedé absolutamente comprometida con el tema ambiental. Posteriormente, llevé está inquietud a mi Pastoral Mapuche a la cual pertenezco, hice el planteamiento y este lindo proyecto fue aprobado.

Aprendizajes     

Para todos los forjadores de este proyecto ha sido una muy buena experiencia que nos ha reportado variados aprendizajes, tales como la conexión y el vínculo con la naturaleza, donde le asignamos valor a lo natural: al sol, aire, viento, lluvia, tierra, agua, a las flores y sus aromas.

Con todo eso comprendemos que las plantas tienen el poder de curar nuestras enfermedades físicas y espirituales. Y además nos percatamos de que en nuestras calles y jardines tenemos alimentos o plantas que consideramos malezas, sin embargo, en caso de crisis podríamos emplearlas como alimentos.

A todo lo anterior, vale mencionar que un huerto puede llegar a convertirse en un espacio de encuentro comunitario.

 Cuidado de la Creación

  Otra actividad que también nos moviliza es el tema del reciclaje, dando nuestro apoyo a entidades ecológicas de nuestra comuna donde impartimos talleres de confección de maceteros con botellas desechables, esto está enfocado principalmente a niños para crearles conciencia ambiental

 Finamente, creemos que nuestra gran misión evangélica hoy es salvaguardar y difundir los derechos de nuestra Ñuke Mapu, la  Madre Tierra.

Más imágenes de las actividades (deslice para ver)