Diversas Organizaciones eclesiales, abanderadas por el Aguapanelazo de América, han iniciado del 21 al  27 de marzo la Semana de Monseñor Romero con el objetivo de “cultivar la memoria martirial del Santo salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero, actualizando su aporte al camino de humanización, justicia y paz, en el contexto de guerra en América Latina y el mundo”.

Sus organizadores han señalado que esta iniciativa “nace como fruto de la participación de un equipo de jóvenes del Aguapanelazo América en el diplomado La voz de Romero para hoy: profecía y esperanza. Experiencia formativa dirigida por la Maestría en Teología Latinoamericana de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en El Salvador”.

Entre las organizaciones participantes se encuentran: “la Confederación de Latinoamericana de Religiosos (CLAR), los Misioneros de la Consolata, la Conferencia de Religiosos y Religiosas de El Salvador, la Red de Dibujantes de Latinoamérica, Filocalia, el Semillero de Pensamiento Social de la Iglesia de la Pontificia Universidad Javeriana”.

Asimismo están participando la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, la Romería de los Mártires de la Caminada, el Instituto Teológico de Vida Consagrada de América y asesorada por los teólogos/as de la Maestría de Teología Latinoamérica de la UCA.

Le puede interesar: Llega la tercera edición de Misión Celam: Mujeres, pulmón de la Iglesia en el continente

Diversas actividades

Esta iniciativa también hará memoria del martirio de San Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980,  como muestra para celebrar su legado.

“Serán 7 días para caminar junto a San Romero de América, escuchando su predicación apasionada y su compromiso por los pobres, que, hace 42 años, acabó en el altar con el corazón desgarrado por un proyectil”, han explicado sus organizadores.

Se tienen previstas celebraciones, eucaristías, poemas, dibujos, música, encuentros teológicos, conciertos y otras actividades, que podrán seguir por las redes de las organizaciones, entre estas el Facebook del Aguapanelazo, CLAR y Celam.

Fuente: Prensa Celam