“Teologías, Ecologías y Extractivismos” es el título del libro publicado conjuntamente por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y la Red Iglesias y Minería, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Katholische Jungschar (DKA). Se trata de un conjunto de reflexiones que nacen de los clamores de las comunidades afectadas y de la Madre Tierra, teniendo como fundamento la Laudato Si.
Ser conscientes del pecado ambiental
“Es tarde, pero es nuestra hora. Es tarde, pero es todo el tiempo que tenemos a mano para hacer el futuro…”. Las palabras de Pedro Casaldáliga inspiran una obra que quiere ayudar a tomar conciencia de un pecado sobre el que gran parte de la humanidad no es consciente, aunque se cometa a diario, el pecado ambiental, algo advertido por el Papa Francisco en Laudato Si.
Se trata de denunciar “la destrucción violenta para acumular ganancias y mantener un nivel de consumo injusto y obsceno”, algo muy presente en el Sur Global, en América Latina, donde se busca “explotar la mayor cantidad de material en el menor tiempo posible”.
Campaña de Desinversión en Minería
En esa tesitura, ha surgido este espacio ecuménico de reflexión, en el que participan “teólogos y teólogas de América Latina, Europa y EUA. Dispuestos-as a escuchar, dialogar, aprender y compartir sus saberes, experiencias”. Unas reflexiones que buscan ayudar “a fundamentar teológicamente la Campaña de Desinversión en Minería”.
El libro está dividido en tres ejes temáticos: Perspectiva ética teológica, Teología litúrgica y Teología Poscolonial. Desde ahí, asumiendo que se tienen mas preguntas que respuestas, se busca responder a las inquietudes desde un esfuerzo colectivo, que desde un compartir de saberes ayude a construir conjuntamente nuevas luces que alumbren y orienten el caminar ecoespirtual, junto a las comunidades que resisten a los proyectos extractivistas en América Latina y otras partes del mundo.
Teología desde diversas perspectivas
La reflexión sobre “La tierra como don de Dios” se centra en las aportaciones de la Hna. Daniela Cannavina, que reflexiona sobre “La tierra, el territorio: esencia de la vida”, como madre “que nos ama más que nuestras propias madres”; Mons. Bruno-Marie Duffé, que aborda la cuestión de “Una Teología de la Tierra”, teniendo como fundamento la relación entre el ser humano y la tierra como elemento determinante para el futuro de la humanidad; y Chris Ferguson, que muestra como “Iglesias cristianas proponen cambiar este sistema de muerte”.
En el campo de la Teología poscolonial, Hunter Farrell ofrece una “Reflexión Poscolonial sobre las industrias extractivas, las comunidades y La Iglesia”, mostrando la colonización como fenómeno económico, político e ideológico. Tania Ávila aborda la temática “Vida digna: superando los extractivismos”, mostrando las cosmovisiones andinas, históricamente censuradas, como camino a seguir. La Hna. Birgit Weiler reflexiona sobre “Extractivismos, territorios, comunidades y compromiso cristiano: una reflexión desde la teología postcolonial”, llamando a crear condiciones de igualdad que hagan posible la participación plena de las comunidades que sufren las consecuencias del extractivismo.
Al abordar la Teología Litúrgica, Basilius J. Bert Groen muestra su postura en referencia a “El oro y la Liturgia”, reflexionando sobre todo lo relacionado con el culto y el uso de metales preciosos. Sobre “Extractivismos y Teología Litúrgica” se posiciona Daniel Córdova, ofreciendo alternativas para seguir los ritos con dignidad frente al extractivismo y buscando reflexiones de cambio. Gloria Ulloa ofrece su experiencia en relación con “Espiritualidades, Teologías y Capitalismo Extractivo”, a partir de Colombia y su propia vida.
Una reflexión desde la ética
En una Perspectiva ética, el Hno. Alfonso Murad aborda la cuestión de “El oro y los cristianos”, desde la dimensión bíblica, histórica y ambiental. “Teologías, ecologías y extractivismos: observaciones desde la perspectiva de La ética teológica”, es la cuestión abordada por Gunter Prüller-Jagenteufel, que pretende ofrecer pista para la lucha por una sociedad justa y un ecosistema sano. Finalmente, Violeta Rocha ha querido mostrar que “Hablar de ética sin hablar de justicia, es imposible”, llegando a la conclusión de que “realizar una campaña de desinversión es una acción ética que nos pone de cara a los rostros de la tierra y del otro, de la otra”.
Todo ello sistematizado en una reflexión final que aborda diferentes campos, temáticas y perspectivas, ofreciendo iniciativas y programas para responder a los propósitos, mostrando cómo responder con acciones y contenidos.