Durante la acción de gracias afloraron diversos recuerdos de su calidad humana y religiosa que permanecerán eternamente en la memoria de la familia verbita.

En compañía de familiares, cohermanos, siervas del Espíritu Santo y laicos que pudieron asistir presencialmente, se realizó la despedida del P. Carlos Pape Flores SVD, quien falleció  ayer a los 87 años de edad.

La Eucaristía tuvo lugar en la Capilla del Colegio del Verbo Divino y fue presidida por monseñor Jorge Vega SVD, obispo de la Prelatura de Illapel y concelebrada por monseñor Carlos Pellegrin SVD, emérito de Chillan y el Padre Provincial Yuventus Kota SVD.

También se sumaron otras personas  desde diferentes puntos del país y del mundo a través de la transmisión en directo efectuada en  Facebook.

 Un humilde misionero

Al igual que las diversas muestras de afecto recibidas por redes sociales, donde el énfasis de los mensajes estuvo puesto en la gratitud y reconocimiento a  la humildad y cercanía del padre Carlos, el obispo Carlos Pellegrin -uno de sus alumnos en el Noviciado- recordó en la homilía el espíritu que movilizó al P. Pape durante  su vida religiosa.  “Les invito a recordar a ese misionero vital, audaz sacerdote que se atrevió  a hacer lo que otros no se hubieran atrevido, a aquel misionero que con todo talento se puso con humildad al servicio de la Iglesia”, expresó.

Monseñor Pellegrin añadió que las palabras y preocupaciones del padre Carlos siguen resonando y desafiando a los misioneros del Verbo Divino en Chile.  “A nosotros como verbitas de la Provincia, Carlos nos vuelve a decir como tantas veces nos decía, cuando golpeando sus manos señalaba ‘¡lo dice Puebla, lo dice Puebla!’ y hablaba de las dimensiones de la misión universal a pesar de las grandes necesidades evangelizadoras de Chile”, puntualizó.

 Memoria agradecida

 Antes de finalizar la misa tres sobrinas del padre Carlos expresaron sus sentimientos ante esta partida y junto con ellas hicieron lo propio dos mujeres laicas, dos cohermanos y una representante del equipo de salud  de la Casa Central que le brindó asistencia  desde que empezó a debilitarse hasta los últimos momentos de su vida. Esas palabras tuvieron como denominador común: recuerdos, agradecimientos y certezas de que su huella seguirá vigente en los corazones.

Además fue leída una carta enviada por el Superior General, P. Paulus Budi Kleden SVD, que en nombre del Equipo de Liderazgo  transmitió las condolencias y solidaridad para la Provincia. El contenido del mensaje incluyó el reconocimiento del Generalato por el servicio brindado por el padre Pape como Secretario de Misiones y Consejero General.

 Eterno descanso

 Tras la oración de recomendación del alma y bendición final, el cuerpo del P. Carlos Pape fue trasladado al Cementerio Parque El Prado de La Florida donde descansará eternamente.

 

 

Revive la Eucaristía de la pascua del P. Carlos aquí: