El martes 31 de octubre de 2023, los verbitas del Distrito centro tuvieron su última reunión del año en la comunidad de la Escuela San José de Huaqui, ubicada en Los Ángeles, la que fue presidida por el P. Paulus Parung, SVD, Superior del Distrito.

En este encuentro, los cohermanos compartieron experiencias misioneras vividas en sus comunidades. Especial fue el relato del P. Paulus Parung, SVD, quien narró lo acontecido cuando celebró su aniversario de sacerdocio en Flores, su ciudad natal en Indonesia. Precisó que a la misa asistieron alrededor de mil personas, lo que calificó como un extraordinario acontecimiento de fe y una muestra tangible del apoyo espiritual y social del pueblo de esa localidad a su vida como sacerdote y misionero.

A continuación, los cohermanos abordaron el tema del Capítulo General SVD 2024, especialmente en el acápite referido a ser misioneros creativos. La pregunta es ¿cómo debería un verbita ser un misionero creativo en un campo que actualmente está siendo golpeado por las fuertes corrientes de secularismo y relativismo? En el Capítulo General SVD 2024 se mencionan dos métodos que pueden ayudar a responder esa pregunta. El primero consta de cinco pasos a saber: ver, juzgar, actuar, evaluar y celebrar. Mientras que el segundo menciona cinco elementos: realidad contextual, experiencia, discernimiento, compromiso y renovación.

Aparte de estos dos métodos, para afrontar la realidad de la misión que hoy en día se está oscurecido por las tinieblas, según el Superior del distrito “se debe buscar la creatividad, teniendo como ejemplo a nuestro fundador San Arnoldo Janssen, quien en su época buscaba la creatividad de misionar.” Mientras tanto, el P. Agustín Naru, SVD, dijo que la sociedad hoy en día está secularizada, pues la fe no es la prioridad de la gente, sino que el deporte. Es por ese motivo que cohermanos de la comunidad de Quepe convocan a sus comunidades a una asamblea a nivel parroquial, instancia en la que se evalúan todas las actividades realizadas.

Por otra parte, según el P. Luis Tamonob, SVD, «debemos volver a Jesús, Él es la raíz y la luz principal de nuestra misión. Para ellos es necesario cultivar la adoración y cumplir con nuestros deberes como sacerdotes, motivos por los que fuimos ordenados”, precisó.

En la ocasión, otros cohermanos opinaron que, para ser misioneros creativos en medio del secularismo y el relativismo generalizados de hoy, debemos permanecer comprometidos con los tres pilares de la Iglesia católica: la Santa Biblia, la tradición de la Iglesia, y el Magisterio de la Iglesia. Ser un misionero creativo sin basarnos en esos fundamentos nos llevará al borde de la destrucción, advirtieron.

La reunión concluyó con la planificación de un paseo distrital y, luego, un almuerzo con todos los integrantes de este equipo.

P. Leo Jesus Leto, SVD