Animados por la invitación que nos hace el Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si’, un grupo de 39 alumnos y 4 profesores del Colegio Verbo Divino de Las Condes, acompañados por 2 sacerdotes de los Misioneros del Verbo Divino, participaron del proyecto del CAACVD «Plantemos juntos”. Esta incitativa nace del compromiso del CVD con el plan de acción Laudato Si’ que, desde el área de sustentabilidad del colegio, en alianza con Centro de Alumnos y “Trabajos Verbitas”, se organizó y ejecutó este proyecto socioambiental con el fin de proteger y preservar nuestra Casa Común y regalarles a los alumnos una experiencia inolvidable de vinculación y cuidado de la creación.

El proyecto «Plantemos juntos» abarcó un amplio espectro de actividades que involucraron tanto la formación, la concientización y acciones directas con la protección del medio ambiente y la restauración ecológica en diferentes localidades de la isla de Chiloé.

En los primeros días se realizó una campaña de limpieza en los espacios públicos de la playa de la localidad de San Juan en la comuna de Dalcahue, en donde los jóvenes se organizaron para recoger residuos y promover la importancia de mantener un entorno limpio y libre de contaminación logrando así sensibilizar a la comunidad sobre la urgencia de cuidar el medio ambiente y fomentar hábitos más sostenibles.

Otra de las actividades principales fue la reforestación de áreas degradadas en el marco del Festival “Pala en Mano” organizado por Uñu Lab. Los jóvenes trabajaron en conjunto con expertos locales para identificar zonas que requerían urgentemente de árboles y plantas para su rehabilitación. Durante 2 días de comprometido trabajo plantaron 1.339 árboles de 17 especies nativas, contribuyendo así a la restauración del ecosistema y la protección de la biodiversidad.

También nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de visitar una planta de reciclaje en Ancud para conocer el funcionamiento y las diferentes etapas del proceso de reciclaje; participaron en charlas formativas organizadas por Uñu Lab y, por último, respondiendo a nuestro llamado cristiano de ser discípulos misioneros de Cristo, se realizaron misiones y actividades de vinculación con las comunidades y vecinos de Chacao.

El proyecto «Plantemos juntos» demostró cómo 39 jóvenes comprometidos pueden marcar una diferencia significativa en la protección del medio ambiente y el cuidado de la Casa Común. A través de las campañas de limpieza, la reforestación y la vinculación con las comunidades y vecinos estos jóvenes se convirtieron en agentes de cambio y promotores de un futuro más sostenible y fraterno.

José Joaquín Rodríguez del Real, SVD