*Por: Álex Zarzuri

* A propósito del Mundial de Fútbol en curso, el profesor Álex Zarzuri, colaborador de la sección «La Palabra en otras palabras» de nuestro sitio web, presenta la siguiente reflexión y también acaba de publicar tres nuevos comentarios de los libros: «Aquí no es Miami» de Fernanda Melchor, «Huaco retrato» de Gabriela Wiener y «Este es el mar» de Mariana Enríquez que les invitamos a revisar en «La Palabra en otras palabras».

Antes de que comenzara el mundial, me dediqué buscar en mi biblioteca libros que me ayudaran a sobrellevar mi boicot al mundial de Catar. Sí, no es fácil para alguien que le gusta el fútbol no dejar de ver la televisión y los partidos transmitidos, especialmente en un país como Alemania, donde el fútbol es parte del ser alemán.

Vi en la televisión alemana un programa sabatino del deporte, allí se invitó al director ejecutivo de Amnistía Internacional de Alemania, quien también es un fan del futbol, y explicó las razones de esta organización para pedir a los televidentes que no vieran el mundial, razones que ya conocemos: derechos humanos, derechos básicos de los trabajadores, la corrupción de los ejecutivos de la FIFA, etc.  Lo más interesante de todo es que se dieron consejos prácticos a seguir para aquellos que deseen boicotear el Mundial de Futbol de Catar 2022. De los muchos consejos, como encuentros en los bares, que organizaron diferentes clubes de la primera división alemana, para hablar sobre: futbol y derecho de los trabajadores, futbol y derechos humanos, futbol y el poder del dinero, etc., torneos de futbolito o futbolín (taca-taca en Chile), tarde de cine recordando mundiales anteriores o simplemente juntarse en un bar a tomar cervezas y sobrellevar juntos la ansiedad de no ver los partidos en la televisión y hacer posible el boicot.  Otros más osados, en Berlín, organizaron un torneo de fútbol en sala con equipos de los colectivos LGBTI venidos incluso de otros países europeos.

Coma ya todos saben otras de mis pasiones y aficiones son la lectura y la literatura. Es por eso que para aquellos que deseen superar la ansiedad de no ver los partidos de fútbol en la televisión y deseen leer, he aquí algunas recomendaciones que nos ayudarán a superar esta crisis deportiva. Mi primera recomendación es nada menos que de unos de los autores más conocidos en América Latina EDUARDO GALEANO. Sí, el famoso autor de las VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA. El escribió un hermoso libro sobre el futbol que lleva por título: EL FÚTBOL A SOL Y SOMBRA. En Este magnífico libro el autor nos dice en su prólogo: “Todos los uruguayos nacemos gritando gol y por eso hay tanto ruido en las maternidades, hay un estrépito tremendo. Yo quise ser jugador de fútbol como todos los niños uruguayos. Jugaba de ocho y me fue muy mal porque siempre fui un “pata dura” terrible. La pelota y yo nunca pudimos entendernos, fue un caso de amor no correspondido. También era un desastre en otro sentido: cuando los rivales hacían una linda jugada yo iba y los felicitaba, lo cual es un pecado imperdonable para las reglas del fútbol moderno”.   Publicado por primera vez en 1995, pero con un sinnúmero de reediciones, que incluyen incluso hasta el Mundial de Brasil en 2014, este corto libro con pequeños relatos, algunos muy cortos, nos hablan de los estadios, los hinchas, los jugadores, los entrenadores, el gol, el árbitro, pequeñas historias de los mundiales y pequeñas historias de jugadores famosos, etc. Cabe destacar que veinte años antes de los escándalos de la FIFA y sus Confederaciones, Galeano ya nos alertaba contra el mercantilismo en el fútbol y la corrupción en las estructuras de poder. Un libro pequeño pero grande en su reflexión en torno a una expresión social, casi religiosa, que un autor como Galeano quien, con su ojo agudo de historiador y literato, nos ayuda a pensar en torno a fútbol y sus consecuencias sociales.

(https://isfd18-bue.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2022/01/El-futbol-a-sol-y-sombra-Eduardo-Galeano.pdf )

Otro libro que leí el año en que apareció en Inglaterra (1992) y me encontraba en ese país, es el libro de NICK HORNBY que lleva por título FEVER PITCH, que fue publicado por la Editorial Anagrama en español como FIEBRE EN LAS GRADAS.  Un libro autobiográfico en que el autor británico, explora su vida a través de su amor por el fútbol y con el Club de Fútbol Arsenal en particular. Debo agregar que ese año compré por primera vez un ticket anual, sin tener dinero a sea a crédito, para ver al Chelsea de Londres estadio que se encontraba a pocas cuadras de donde vivía en Londres, además el Chelsea siempre ha sido el eterno rival del Arsenal, de cuyo club este libro nos habla, de los partidos de fútbol y seminales a los que ha asistido el autor y su relación con el futbol y con su vida en general.

Hornby nos cuenta cómo su padre quien abandona a la familia para irse a vivir con otra mujer, dejando y este abandono lleva a su padre a tratar de mantener el contacto con su hijo y no encuentra mejor cosa que llevarlo al estadio para ver el fútbol, deporte que no le interesaba al autor. El partido del Arsenal de 1968 contra el Stoke en Londres es el partido que cambia la vida del joven Hornby, quien rápidamente se convierte en un fanático del fútbol. La obsesión con el Arsenal se transforma en el lazo que lo une a su padre. Cada vez que el Arsenal tiene un partido en casa, Hornby le pide a su padre que vayan juntos. Sin embargo, su obsesión por el juego también significa que se siente devastado cuando el Arsenal pierde. A veces, su afición le trae más infelicidad que alegría. La historia continua cuando su padre deja Inglaterra y él con su hermano ya no pueden costear los tickets que su padre pagaba y tiene que asistir a los partidos a la galería donde el “se gradúa” en el gran espacio y donde alcanza su mayoría de edad, madurez e independencia.

Esta novela autobiográfica nos relata sus diferentes etapas de vida, el encuentro con una de los jugadores del club Bob Mac Nab, sus estudios universitarios en Cambridge, lo que lo hace seguir al equipo de fútbol local. Después de su vuelta a Londres se nos cuentan los periplos para encontrar un trabajo y su propia vocación lo que lo hace acudir a un terapeuta para encontrar respuestas, todo esto acompañado por el fútbol.

Sintiéndose un adulto, el autor ha aprendido a relajarse en los juegos y disfrutar más. Siempre será un fanático del fútbol, ​​pero los partidos ya no son una cuestión de vida o muerte. Los altibajos de su vida personal y su amor por el fútbol a menudo han encajado, y ahora, de vuelta en los asientos en los que se sentaba cuando era niño, ve que su vida ha vuelto a la normalidad. Este es un libro que me hizo recordar mis años con mi padre, quien llevaba a toda la familia los domingos al Estadio Nacional, para ver los partidos de su equipo, Colo Colo, del cual era un fanático.

(https://www.perlego.com/book/3173958/fiebre-en-las-gradas-pdf  )

Otros libros que creo pueden ser interesantes y que no he leído son: GALDER REGUERA: HIJOS DEL FÚTBOL, el autor un fanático del Atlético de Bilbao, “el mejor equipo del mundo”, y que nos relata sus experiencias vividas con los grandes clubes y su Atlético de Bilbao, pero que también es un interesante ensayo sobre el fútbol; no tanto sobre el gran fútbol que representan el Real Madrid, el Manchester United o el Paris Saint Germain, “sino el fútbol de base, el que se juega en cualquier terreno más o menos practicable con dos mochilas o dos palos haciendo de porterías, o el que miles de niños juegan cada fin de semana soñando con ser el siguiente Messi o el siguiente Aduriz; o el sufrido fútbol de campos de barro y arena de las divisiones regionales… También sobre el fútbol como pasión heredada, irracional y colectiva, como elemento de comunicación entre padres, hijos y nietos, como divertimento y sueño irracional que contamina incluso a los más intelectuales de los intelectuales”.

(https://tonina.net/index.php/es/categorias/libros-sin-clasificar/item/19989-hijos-del-futbol-pdf-galder-reguera )

CUENTOS DE FÚTBOL SELECCIÓN Y PRÓLOGO DE JORGE VALDANO.

“Jorge Valdano presenta en esta publicación una selección de 24 relatos de destacados escritores como Bernardo Atxaga, Javier Marías, Bryce Echenique, Miguel Delibes, Eduardo Galeano, Augusto Roa Bastos, Mario Benedetti, Juan García Hortelano y Osvaldo Soriano, Francisco Umbral,  Alfredo Bryce Echenique, Carlos Casares, Agustín Cerezales, Miguel Delibes, Fernando Fernán Gómez, Angel Fernández Santos, Roberto Fontanarrosa, Eduardo Galeano, Juan García Hortelano, Julio Llamazares, Javier Marías, Justo Navarro, Rosa Regas, Julio Ramon Ribeyro, Manuel Rivas, Augusto Roa Bastos, José Luis Sampedro, Osvaldo Soriano, Manuel Vicent y Juan Villoro, entre otros. Como advierte Valdano en el prólogo “este libro es un encuentro para el músculo y el pensamiento con la intención de que vayan perdiendo la desconfianza que se tienen. Un juego, el de fútbol, metido dentro de otro juego, el de la literatura”. Una obra amena y divertida, con la que el lector ganará en todos los terrenos de juego.”

(https://docer.com.ar/doc/xscc00x )

¡Buena Lectura!

*Sobre el autor:

Álex Zarzuri Cortés es profesor de español en la Universidad de Friburgo y en la Academia Angell de Friburgo. Estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Es máster en Estudios y Literatura Hispánicos por la Universidad de Londres y postgrado en Español como Lengua Extranjera (ELE) por la Universidad de Murcia.

Vive y trabaja en Alemania desde hace más de 20 años. Es un apasionado por las reflexiones en torno a libros, de los que lee muchos, que lo impactan por su escritura y de experiencias vividas que tienen que ver con la literatura.