*Por: Hna. Matilde Álvarez

Cada 7 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva adelante acciones de prevención y promoción de la  salud con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre alguna problemática sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud fue fundada el 7 de Abril de 1948. Por esta razón, en esta fecha se celebra el Día Mundial de la Salud como una oportunidad para movilizar a las personas de todo el mundo en temas de salud pública

El tema del Día Mundial de la Salud de 2022 es «Nuestro planeta, nuestra salud». El 7 de abril de 2022, la OMS  dirigirá  la  atención  mundial a  la  interconexión entre el planeta y nuestra salud. En  una  campaña  que  se  lanzará  este  día  se  instará  a  las personas, las comunidades, los  gobiernos  y  las  organizaciones   de   todo  el mundo  a  compartir  sus  historias  sobre  las   medidas   que  están  adoptando  para  proteger  nuestro   planeta  y nuestra salud.

En este día quiero hacer memoria  de una gran promotora de la salud a nivel de América Latina y a nivel mundial. Se trata de la enfermera NELLY GARZÓN ALARCÓN, colombiana, quien ha influido en la vida de muchas enfermeras a través de su trabajo, teoría y mística por la enfermería y por la salud en general.

Nelly Garzón, reconocida como la primera enfermera latinoamericana en ser presidenta del Consejo Internacional de Enfermería CIE, elegida durante el Congreso de 1985 en Tel Aviv, Israel. Fue una de las mujeres colombianas que mayor relevancia tuvo en las ciencias de la salud a nivel internacional. Su educación básica la recibió de las Hermanas Dominicas de la Presentación, comunidad a la cual pertenezco.

Enfermera de la Universidad Nacional de Colombia, con Bachellor y Master en la Universidad Católica de América, en Washington, Estados Unidos. Dedicó la mayor parte de su vida contribuyendo de manera significativa a la educación en salud y la investigación.

 

La enfermera Nelly Garzón Alarcón

En 1988 recibió la medalla de: “Salud para todos” otorgada por la Organización Mundial de la Salud, OMS por su liderazgo en el CIE y por la contribución en el movimiento mundial para lograr los objetivos de la OMS para el año 2.000, a través de la Atención Primaria en Salud (APS); fue la primera vez que la OMS otorga una medalla de este tipo a una enfermera. Así mismo fue la primera mujer presidenta del Tribunal Nacional Ético de Enfermería de 1.997 a 2006.

 Maestra y educadora de enfermería en los programas de pregrado y postgrado de la Universidad Nacional, en 2011,la Universidad Nacional de Colombia le otorgo el título de Doctora Honoris Causa. Dirigió la regulación legal de las enfermeras en Colombia, incluyendo el establecimiento de la ley 266 de 1996 y la ley de Ética de la Enfermería, Ley 911 de 2006.

Fue una de las gestoras y fundadoras del capítulo, Upsilon Un, Sigma Theta Tau Internacional, Sociedad de Honor en Enfermería, y coordinadora de esta regional para Latinoamérica y el Caribe. A nivel de Colombia ocupó cargos como Directora del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación (ICFES) y Directora de Recursos Humanos en el Ministerio de Salud, este Ministerio la condecoró con la medalla de alta distinción Jorge Bejarano.

Como maestra y enfermera lideró transformaciones en la salud y educación. Compañera, amiga, maestra y profesional, a quien conocí personalmente, enseñó con su ejemplo y contribuyo al desarrollo de la salud de nuestros pueblos, dejando un legado en la historia de la enfermería y salud de Latinoamérica.

*Sobre la autora:

La Hna. Matilde Alvarez Eslava es religiosa dominica de la Presentación. Actualmente sirve en Chile y es enfermera de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.