Uno de los atributos que influyó en el reconocimiento fue su calidad de referente religioso y social para las comunidades de Temuco y Padre Las Casas, debido a su trabajo de vinculación espiritual y social con las comunidades mapuches del territorio.

El sábado 11 de junio fue publicado en el Diario Oficial de la República de Chile el Decreto de Ley que declara Monumento Nacional Histórico al Santuario de la Virgen del Tránsito, ubicado en la comuna de Padre Las Casas en la región de La Araucanía.

El reconocimiento es fruto de las gestiones impulsadas por la comunidad cristiana – organizada en la Agrupación Liwen Metrenco- la Municipalidad de Padre Las Casas y el equipo profesional de la oficina Maqui Arquitectos que en marzo del año 2017 ingresaron el requerimiento de declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

  Historia

 El Santuario de la Virgen del Tránsito de Metrenco fue diseñado por el padre Bernabé Gutknecht, sacerdote capuchino bávaro, quien también desarrolló una gran cantidad de obras, entre las que destacan el templo San Sebastián, el Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli y las escuelas rurales de las zonas de Panguipulli, Cunco, Villarrica y el sector de Padre Las Casas, todas insertas en comunidades mapuches y bajo la jurisdicción eclesiástica del Vicariato Apostólico de la Araucanía, lo que actualmente corresponde a la Diócesis de Villarrica.

Las obras del Santuario se iniciaron en 1970 con la recaudación de fondos para su materialización. En 1973 se compró el terreno a nombre del Vicariato Apostólico de La Araucanía y en 1974 se iniciaron los trabajos de construcción, inaugurándose el 15 de agosto en 1978. El Santuario se emplaza en un punto estratégico de la carretera longitudinal 5 Sur, dado que al estar situado en una curva se generan conos visuales hacia el templo, permitiendo una contemplación del lugar a pesar de las intervenciones en la carretera.

El Santuario reúne a miles de fieles cada 15 de agosto en la fiesta de la Asunción de la Virgen María.

Piedad popular

Desde el año 1979, cada 15 de agosto, se celebra la fiesta religiosa de la Asunción de la Virgen o Virgen del Tránsito. La celebración convoca a más de 3.000 personas provenientes desde diferentes puntos de la región, las cuales se reúnen en torno a la tradición y el folclore para bendecir sus medios de transporte, realizar una manda o retribuirla. El patrimonio inmaterial del Santuario es reconocido cada año por los diversos visitantes, choferes, ciclistas, peregrinos y personas que la encuentran en su camino.

 Acompañamiento verbita

 Actualmente la comunidad del Santuario es acompañada pastoralmente por los misioneros del Verbo Divino y se encuentra bajo la cobertura espiritual de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Quepe.  De ese modo, los verbitas se han sumado a la labor social y humanitaria desarrollada en el Santuario con un alto impacto en las comunidades del sector.

“Es un lugar de encuentro que vincula a las comunidades mapuches en torno al culto religioso y a servicios de ayuda a personas carentes, en especial a ancianos, enfermos, niños y niñas, así como también a familias en situaciones de riesgo. Por otra parte, en el Santuario se han celebrado fiestas de gran importancia para la cultura mapuche, como los guillatúe (rogativas”, señala el extracto de uno de los fundamentos para la declaración de Monumento Nacional Histórico.

Ver más detalles en el Decreto de Ley.