A primera hora de la mañana del jueves 24 de febrero, las tropas rusas invadieron la Ucrania independiente y comenzó la guerra. La acción militar provocó inmediatamente una enorme oleada de refugiados que se trasladaron a los países vecinos. Según las estimaciones, hasta el 3 de marzo de 2022 más de un millón de personas habían abandonado Ucrania. Polonia es el país que acoge el mayor número de refugiados. En la última semana, más de medio millón de personas han cruzado ya la frontera polaco-ucraniana. La mayoría son ucranianos, pero también hay refugiados procedentes de África y Asia, que en su mayoría hacen estudios superiores en Ucrania.

Polonia ha participado activamente en la ayuda a las personas que escapan de la guerra desde el principio. Las mayores organizaciones humanitarias polacas, como Caritas Polska, llevan a cabo acciones de ayuda. La gente común de todo el país también ayuda organizando donaciones de los equipos, medicamentos y alimentos más necesarios. Estas donaciones se llevan a cabo en escuelas y parroquias. Los refugiados se distribuyen prácticamente por todo el país a lugares donde se han preparado alojamientos temporales para ellos. Muy a menudo, los particulares llegan en coche para llevar a una o dos familias a sus casas. Las empresas envían autocares gratuitos para llevar a más personas a distintos lugares del país.

El gobierno polaco también es muy activo en la ayuda a los refugiados. Se están creando más camas de hospitales y centros de alojamiento. Hay una página web en la que los refugiados y quienes están dispuestos a ayudarles pueden encontrar toda la información necesaria. Para los viajes en tren en Polonia, los ucranianos no necesitan comprar billetes. El Ministerio de Sanidad ha decidido cubrir a los refugiados que crucen legalmente la frontera con el sistema normal de asistencia sanitaria. Esto incluye el reembolso de los medicamentos. El Ministerio de Familia y Bienestar Social está trabajando en una solución para pagar las prestaciones a los más necesitados.

La situación actual de los Misioneros del Verbo Divino en Ucrania

El Distrito SVD de Ucrania pertenece a la Provincia SVD de Polonia. Nuestros cohermanos trabajan allá desde el año 1992. Actualmente hay 2 cohermanos en Ucrania, ambos están trabajando en la parte occidental del país. El P. Wojciech Żółty SVD es párroco en Verboviec (región de Vinnica) y el P. Adam Kruczyński SVD en Struga (región de Khmelnytsky). A pesar de la situación tan difícil, permanecen junto a su comunidad y organizan toda la ayuda necesaria.

– Ni siquiera se nos pasó por la cabeza irnos. Sólo pensamos en lo que había que hacer para estar con la gente y en cómo ayudarla -dice el P. Żółty, el superior del distrito.
La situación actual en la región de Verboviec es tensa, pero relativamente estable. Estamos ubicados cerca de la frontera con Moldavia, a unos 300 kilómetros en línea recta al suroeste de Kiev. Esta zona de Ucrania es relativamente tranquila, por ausencia de las infraestructuras militares o estratégicas. Las carreteras están esencialmente vacías, con sólo el paso ocasional de algunos coches. Los atascos se forman en los puestos de control, ya que la policía revisa todos los coches.
En Verboviec se han adaptado con urgencia las habitaciones que se utilizan normalmente durante los campamentos de verano para niños y jóvenes, en las que se pueden alojar un total de 50 personas.
– En este momento (3 de marzo de 2022) hay tres familias, 16 personas en total, que probablemente se quedarán por más tiempo. Tenemos suficientes suministros, no nos falta nada por el momento – dice el padre Żółty. Al preguntarle por el estado de ánimo de la gente, subraya que nunca había visto tanto dolor y tristeza en su vida.
– Muchos habitantes de nuestro pueblo trabajan en Kiev y sus familias se quedaron allá porque no podían salir – dice. – Desafortunadamente, en la guerra murió el hijo de uno de mis feligreses, que se fue al ejército después de graduarse. Era mi monaguillo.
La parroquia de Verboviec recibe refugiados de Kiev, Kharkiv y Donetsk. Algunas de las familias se quedan más tiempo y otras se buscan otro lugar entre la familia.
– Lo que más me asusta es su tristeza, su ansiedad. Todo el tiempo están buscando a sus familias, buscando a sus seres queridos, si siguen vivos, si están a salvo – dice el padre Żółty. – Hay dificultades para acceder a los medicamentos. En las tiendas faltan alimentos básicos como pasta, azúcar, sal o algunos cereales. En las gasolineras no queda combustible.
En la parroquia de Vierboviec no sólo viven católicos, sino también ortodoxos.
– Rezamos juntos. Nos reunimos todos los días para la Misa, el rosario, la exposición del Santísimo Sacramento y rezamos juntos – añade el padre Wojciech. – Se puede ver la devoción de estas personas que rezan por sus familias y por toda Ucrania, así como por los fallecidos. En primer lugar, pedimos la oración, porque la oración es lo más importante para nosotros ahora.

El P. Adam Kruczynski SVD trabaja en una parroquia de Struga, en el distrito de Khmelnytsky, a una docena de kilómetros al noroeste de Vieboviec. Informa de que no hay amenaza inmediata de combates en su parroquia. La defensa territorial ha pedido que las campanas de la iglesia se utilicen sólo cuando haya amenaza de disparos.
– La gente está muy agradecida de que hayamos permanecido con ellos – dice el P. Adam y admite que desde el inicio de la guerra mucha gente ha asistido a los servicios diarios. – Antes, la pandemia de Covid hizo que la iglesia quedara desierta, pero ahora la gente está muy presente. Buscan apoyo espiritual en esta dramática situación.
La parroquia de Struga es muy pequeña y no tiene capacidad para acoger a los refugiados, pero colabora activamente con las autoridades locales que han preparado lugares para las personas que necesitan refugio.

 La Oficina de la Misión en Pieniężno ha lanzado una colecta de fondos para ayudar a Ucrania. En un futuro próximo, las Casas de Misión de la Provincia de Polonia se declararán dispuestas a acoger a los refugiados de Ucrania.

Contacto: P. Andrzej Danilewicz SVD, Secretario de Misión de POL
(missionsecretary.pol@gmail.com, +48 691 457 775)

Fuente: svdcuria.org