Entre afafan, purrun y llellipun las comunidades mapuche de Santiago brindaron el último adiós al hermano que los acompañó en la búsqueda de dignidad y justicia.

Como un mapuche. Así fue despedido ayer el P. Luis Manuel Rodríguez Tupper SVD en una emocionante ceremonia que estuvo a cargo de hermanos y hermanas mapuche de Santiago. El eluwün transcurrió en la cancha del Centro Misional del Verbo Divino de La Florida donde recibió las últimas muestras de afecto de parte del Pueblo al que sirvió por más de 40 años.

Día compartido

A pesar de la tristeza por la partida del querido P. Luis, el ambiente estuvo marcado por reencuentros, alegría y el infaltable gesto de compartir la comida, tal como sucede en los eluwün o funerales mapuche.

Luego del desayuno, los peñi y lamgen se reunieron en torno al cuerpo del P. Luis para revivir las experiencias y anécdotas  en el camino de lucha por su dignidad. Uno de ellos fue  el peñi Ramón Curivil, oriundo de Saavedra en la Región de La Araucanía, quien recordó los inicios de la Pastoral Mapuche de Santiago. «El año 1992 tuve un diálogo con el padre Luis y juntos comenzamos a armar una especie de proyecto de Pastoral Mapuche, una Pastoral con dos dimensiones, porque en todas las conversaciones que tuve con el padre Lucho  la idea siempre era visibilizar al mapuche en Santiago. Él decía ‘conozco tanta gente mapuche, pero están todos escondidos. Tiene que aparecer el mapuche en Santiago’ decía él, entonces discutíamos qué podíamos hacer… no fue tan fácil porque siempre había una crítica muy dura frente al cristianismo mapuche un tema que nunca alcanzamos a resolver sobre cómo nos integramos a una Iglesia que durante muchos siglos nos condenó y marginó. Por lo tanto, ahí había una herida que era difícil de sanar, pero al final el proyecto resultó», manifestó.

La lamgen Elizabeth Huenchual, recordó el rol que tuvo el P. Lucho en el impulso de un programa radial para fortalecer el reconocimiento mapuche en la ciudad. «Llegué a Santiago el año 1994 y al igual que el lamgen Ramón Curivil, también soy parte de la historia del programa Wixage Anai y de eso fue importante impulsor y motivador el padre Luis. Él fue parte importante de ese programa, siempre estuvo presente, siempre nos acompañó en actividades que hacíamos como programa, porque la mayor parte que duró el programa de radio fue autogestionado», indicó.

 «Él siempre estaba acompañándonos en las actividades, en los palines que hacíamos para reunir recursos , en nguillatun, también.  Nos encontrábamos en nguilltun en Cerro Navia, Pudahuel en Melirewe», agregó

Después de las intervenciones se realizó el amül pullün (envío del espíritu) que estuvo acompañado de purrún y posteriormente todos los presentes compartieron el yafutün con un almuerzo preparado por la organización Lelfünche y la Pastoral Mapuche.

Eucaristía

La Eucaristía fue presidida por el obispo auxiliar y vicario general de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Cristian Roncagliolo en compañía de sacerdotes verbitas, diocesanos y de otras congregaciones religiosas.

Uno de los momentos simbólicos de la celebración ocurrió en la proclamación del Evangelio en mapudungun que estuvo a cargo de la lamgen Rosita Quiñemil, integrante de la Pastoral Mapuche de Santiago, quien reiteró esa acción promovida por el propio padre Lucho en las misas con personas mapuche.

Asimismo, en su homilía, el Superior Provincial, P. Yuventus Kota SVD anunció oficialmente la desginación del P. Armando Schnidryg SVD como el próximo responsable de la Pastoral Mapuche de Santiago. De ese modo, la SVD ratificó su respaldo a esta  obra que asumió por iniciativa del P. Luis.

Eterno descanso

El último homenaje al P. Luis se realizó en el Cementerio Parque El Prado de La Florida donde quedó sepultado luego de un merecido y concurrido eluwün.

Ver la ceremonia mapuche con todos los testimonios

Ver la Eucaristía de despedida