*Por: P.Raphael Oukate SVD

El sistema de protección de la infancia en Chile depende del ministerio de Justicia mediante el Servicio Nacional de Menores. Los programas de residencias (Hogares) pueden ser de administración directa o por Organismos acreditados por SENAME (OCAS) que reciben subvención del Estado. Esta última es la modalidad que tiene la Fundación Verbo Divino desde el 15 de diciembre del 2003, la cual tiene a cargo 7 residencias y 1 programa ambulatorio a nivel nacional atendiendo niños y adolescentes desde los 0 a los 24 años.

Fundación Hogares de Menores Verbo Divino es una Fundación Social sin fines de lucro que, desde el año 1987, está orientada a la protección de la infancia a través de residencias y programas ambulatorios, interviniendo a las familias y niños desde una mirada bio-psicosocial, entregando herramientas y habilidades a las familias, para que de esta forma cese la vulneración de derechos de los niños y a su vez restituir estos mismos.

La Fundación atiende 266 niños y familias, velando por la protección de la infancia, mediante un trabajo multidisciplinario que permite el bienestar de niñas, niños y adolescentes desde una mirada integral, entregando un ambiente terapéutico a cada niño que llega al alero de nuestras residencias.

Desde los comienzos la Fundación Verbo Divino tuvo una mirada enfocada a la infancia y niñez entregando apoyo y protección a los niños abandonados y vulnerados en sus derechos, posteriormente a esto se amplió a un trabajo con familias y adultos responsables, lo que significó un trabajo en red con distintas instituciones gubernamentales, además de priorizar la reunificación familiar a través de intervenciones de profesionales del área psicosocial.

En la actualidad el aporte de la Fundación consiste en la atención de menores en 7 proyectos residenciales y un proyecto ambulatorio que se encuentran confinados entre la región Metropolitana y la región de los Lagos.  Todos los proyectos se solventan gracias a la subvención percibida a través del Servicio Nacional de Menores, valores que son fluctuantes, de acuerdo a la cantidad de atendidos mensualmente.

Es relevante mencionar que los recursos proporcionados por el Estado no alcanzan a cubrir en su totalidad los gastos que genera la mantención de los centros, quienes deben garantizar la satisfacción de necesidades de los atendidos, entre las cuales se destaca: alimentación, atención en salud, pago de servicios básicos, vestuario, entre otros; dado los déficit existentes en la mayoría de los recintos, es que se gestionan recursos con grupos de amigos de Alemania, quienes a través de sus aportes, contribuyen para mejorar considerablemente la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de la Fundación Verbo Divino.

Dentro de este trabajo social que se realiza, también es fundamental los principios y valores cristianos que se entrega a los niños, niñas y adolescentes, el amor a Dios y al prójimo, seguir las enseñanzas que Cristo nos dejó, enseñanzas que son partes de la espiritualidad de la Congregación del Verbo Divino. Todo esto apunta a formar a adultos responsables y que sean un aporte a la sociedad chilena.

*Sobre el autor:

El P. Raphael Oukate Kpandja es sacerdote de la Congregación del Verbo Divino. Oriundo de Togo (África) vive en Chile hace 16 años. Ingresó a la Congregación del Verbo Divino en Togo estudiando filosofía en la Universidad salesiana de Don Bosco. Las siguientes etapas de su proceso formativo lo condujeron a Ghana (donde pasó un año en noviciado), en Nairobi Kenya (Donde estudió 4 años de Teología coronado con un bachillerato en Teología) en la Universidad Católica del Este de África, afiliada con la Universidad Urbaniana de Roma. Paralelamente a sus estudios de Teología estudió y obtuvo un diplomado en Biblia y otro en Comunicaciones.

 Después de su ordenación sacerdotal en 2005, fue destinado a trabajar en Chile donde fue vicario parroquial en parroquias Espíritu Santo de Santiago, Nuestra Señora del Pilar de Puerto Domínguez (Comuna de Saavedra, Araucanía), luego párroco de la misma. Se desempeñó también como encargado pastoral en el Colegio Espíritu Santo del Verbo Divino de Santiago, capellán del Colegio Compañía de María (Seminario, Santiago).

Entre 2009-2011 estudió Acompañamiento Psico-espiritual en la Universidad Alberto Hurtado de Santiago y fue profesor de Misionología en el Seminario Mayor San Fidel de Villarrica. En 2014 participó de un curso sobre los derechos y la protección de los niños, a mujer y los pueblos indígenas, dado en Ciudad del Este Paraguay por “VIVAT International” una ONG acreditada de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU). Es políglota (Francés, Inglés, Alemán, Español y otros 3 idiomas africanos).

Desde 2015 a la actualidad es presidente del Directorio de la Fundación Hogares de Menores “Verbo Divino” con sede en la ciudad de Puerto Varas (Arquidiócesis de Puerto Montt).

Es miembro del Colegio de Consultores y Secretario de la Comisión del Clero de la Arquidiócesis de Puerto Montt.

Desde marzo 2021 está a cargo de la cura pastoral de dos parroquias en la comuna de Puerto Varas.