Durante los meses de emergencia sanitaria por el Coronavirus, las comunidades verbitas presentes en diferentes ciudades y localidades de Chile han desplegado intensas acciones solidarias para ayudar y acompañar a los pobres.
Y es que los religiosos y laicos que comparten nuestra misión en el país son testigos directos de las consecuencias espirituales y materiales arrojadas por la pandemia. Así lo han manifestado en encuentros virtuales sostenidos a nivel Provincial y particularmente a través de la Pastoral Social de la Congregación, que en el último tiempo amplió su respaldo a las iniciativas humanitarias.
De esa manera los Misioneros del Verbo Divino hacen carne el espíritu que mueve su servicio a la humanidad y que el propio San Arnoldo Janssen expresó en los siguientes pensamientos: “Cuando hayamos hecho todo lo que está de nuestra parte, Dios hará el resto” y “No las oraciones extensas, sino las acciones generosas son las que llegan al corazón de Dios”.
A continuación un resumen con algunas de las actividades desarrolladas a la fecha:
Casa de Retiro de Los Ángeles convertida en Residencia Sanitaria:
En abril la Congregación del Verbo Divino puso a disposición de las autoridades de la región del Bío Bío su Casa de Retiros ubicada en la localidad de Huaqui, comuna de Los Ángeles. El recinto fue entregado en comodato en carácter gratuito como Residencia Sanitaria al ministerio de Salud para facilitar, a través del aislamiento, la recuperación de las personas contagiadas de Covid-19
Por sus instalaciones han pasado alrededor de 100 pacientes, según los datos proporcionados por las autoridades.
-Parroquia San Andrés, Pica:
En Pica, una comunidad turística y agrícola del norte de Chile con una población de muchos adultos mayores y de extranjeros, el Covid-19 ha generado situaciones de hambre y necesidad. Para acompañar a los hermanos más necesitados en este tiempo crítico, se organizó un grupo llamado Cocineros Solidarios de Pica, liderado por el responsable de la Parroquia San Andrés.
Cinco cocineros y tres auxiliares de lunes a viernes cocinan en dependencias de la sede parroquial y realizan entregas de almuerzos a 60 personas en sus propias casas.
Los organizadores adoptaron ese modo de entregar la comida servida en los domicilios para evitar casos de contagio y la ayuda está dirigida principalmente a adultos mayores con poca pensión, los cesantes, los contagiados en cuarentena y algunos enfermos.
-Parroquia Espíritu Santo, San Joaquín:
En la Región Metropolitana de Santiago, la Parroquia Espíritu Santo emplazada en el sector El Pinar de la comuna de San Joaquín, se convirtió en el epicentro de variadas iniciativas de acción social, entre ellas destacan la entrega de almuerzos y cajas solidarias a habitantes del sector.
Los responsables de esos servicios son los jóvenes agrupados en la Pastoral Juvenil de la parroquia, la Pastoral Juvenil de la Congregación del Verbo Divino, laicos y sacerdotes.
-Fundación El Carmen, Santiago:
Aunque la Fundación se encuentra sin clases presenciales, ha organizado ayudas solidarias con el objetivo de brindar auxilio a 30 de sus alumnos más necesitados. En mayo, el equipo de la Fundación les otorgó apoyo moral, espiritual y material.
Uno de esos aportes fue la entrega de mercaderías gracias a la recaudación lograda durante la exposición del semestre pasado. La segunda entrega de mercadería fue en junio a 8 familias haitianas.
La Fundación agradece la colaboración de su equipo y a la Congregación del Verbo Divino.
-Parroquia Santiago Apóstol, Los Ángeles:
La Parroquia Santiago Apóstol está situada en la zona sur de la ciudad de Los Ángeles en la región del Bío Bío. La crisis sanitaria no dejó indiferente a ningún miembro de la comunidad cristiana y al analizar la realidad del sector de Paillihue, donde pastoralmente son atendidos por la comunidad parroquial, muchos de los agentes pastorales y feligreses quedaron con las manos cruzadas, sin trabajo, y varios en situación de calle.
Por esa razón el P. Claude Dilayen SVD y el Consejo Parroquial llegaron a una conclusión: se debía realizar una actividad que ayudara a paliar las difíciles condiciones que muchas familias están atravesando. De esa manera, los verbitas P. Claude y el P. Prince animaron y facilitaron ayuda para empezar con el almuerzo solidario (Olla Común).
Gracias a la buena colaboración de personas de buena voluntad se ha podido dar el almuerzo a varias familias con 120 raciones de almuerzo que se entregan los lunes, miércoles y viernes en las dependencias de la Parroquia.
Las ayudas vienen de los mismos pobladores y la Parroquia presta las instalaciones para la buena higiene de los almuerzos que se ofrecen. Los beneficiarios están más que agradecidos de este gesto fraterno.
-Parroquia Espíritu Santo, Fresia:
Durante los últimos meses la comunidad parroquial Espíritu Santo de Fresia, ubicada en la región de Los Lagos, ha organizado campañas solidarias para apoyar a los más necesitados. Una de ellas fue la entrega de 20 cajas con alimentos no perecibles y útiles de aseo.
Los feligreses en conjunto con sus sacerdotes, P. Yuventus Adur SVD y P. Juan Bautista SVD, han contemplado extender el aporte a más personas de la zona..
Dentro de los planes de acción también se encuentra un compartir de cafés y sándwiches con la gente que espera atención en bancos, hospitales, etc.
En el ambiente parroquial agradecen a la Arquidiócesis de Puerto Montt que ha ayudado en la tarea de entregar algunas cajas de mercadería para las familias necesitadas. Todo eso, se suma a la visita personal a los enfermos por parte de los pastores.