Según el calendario litúrgico establecido por la Iglesia Católica, el 15 de agosto se celebra la asunción de la Santísima Virgen María a los cielos en cuerpo y alma. Coincidente con esta fiesta religiosa, en Canela, comuna que se ubica en la provincia del Choapa, los pobladores realizan un festejo en honor a la Virgen del Tránsito, patrona de la parroquia del lugar.

Para llegar a este momento, existieron extensas jornadas de trabajo y preparación, las que iniciaron casi tres meses antes con una reunión, a la que asistieron alrededor de 18 “mayordomos” que oficiaron como organizadores de la actividad.

En la ocasión, para concretar esta fiesta patronal, se decidió en forma unánime volver a la tradición, a las costumbres locales, y a las verdaderas raíces de la fe de los habitantes del lugar. Es así como se acordó invitar a grupos de bailes, algo que había dejado de hacerse años atrás, y salir con la imagen de la patrona del pueblo en una procesión por las calles de la localidad.

El resultado de toda esta coordinación fue una hermosa y significativa jornada, la que inició con la celebración de la Santa Misa junto a más de 200 fieles provenientes de Canela y de otras zonas aledañas. Durante la tarde, aún más creyentes se congregaron en las calles de la comuna y acompañaron la procesión de la Virgen del Tránsito, patrona del lugar, resultando para ellos una experiencia inolvidable, pues fue el escenario propicio para vivir y compartir su fe en Dios y la Virgen.

Si bien el trabajo previo a la realización de esta hermosa fiesta fue arduo, es necesario enfatizar que valió la pena, pues permitió que los devotos pudieran vivir y celebrar esta importante fecha religiosa, y cosechar los frutos de su fidelidad y entrega.

Que la Santísima Virgen del Tránsito, patrona del pueblo, bendiga a todos los canelinos, para que en este mundo moderno en el que se está perdiendo la fe, permanezcamos fieles y creyentes, y así podamos contar con la poderosa intercesión de la Madre y recibir las gracias y bendiciones del Señor.

P. David Mannekanti, SVD