En el marco del Día Internacional del Migrante, conmemorado el18 de diciembre, las once organizaciones ligadas a la iglesia católica, que forman parte de la Red Clamor, capítulo Chile, firmaron la renovación de un acuerdo de cooperación y articulación por las personas que se ven forzadas a dejar sus países de origen.

La Red CLAMOR es la Red Latinoamericana de Migración, Refugio y Trata de Personas que acogen, protegen, promueven e integran a personas en situación de migración, desplazamiento, refugio y trata de seres humanos; para realizar una acción pastoral local, regional, continental y conjunta, en función del Desarrollo Humano Integral.

Con la firma de este compromiso, se cumplen tres años de trabajo desde que las organizaciones decidieran conformar al capítulo Chile instaurado el 18 de diciembre de 2019, con el fin de ofrecer una respuesta conjunta como instituciones de inspiración católica. Las organizaciones firmantes acordaron como las principales líneas de acción: Articulación y Servicios; Reflexión y Formación; Comunicación e Incidencia.

La Red está compuesta por Fundación Bienvenido Hermano, Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (CONFERRE), Corporación Doloroes Sopeña, Fundación FRÉ, Instituto Chileno Católico de Migración (INCAMI), Fundación Madre Josefa, Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago, Vicaría Pastoral Social del Arzobispado de Santiago, Servicio Jesuita a Migrantes y Caritas Chile

En la ocasión se entregó el “Sello Clamor 2022”, al equipo de la Vicaría Pastoral Social del Arzobispado de Santiago, representado por su secretario Ejecutivo, Luis Berríos, por su compromiso con la promoción de la dignidad y derechos humanos de las persnas migrantes, refugiadas y víctimas de trata en Chile.

Al término de la ceremonia, se presentó la página web de la Red www.redclamor.cl y se invitó a todas las personas a sumarse y apoyar este trabajo. La info en detalle se puede seguir en las redes de Instagram @redclamorchile y Facebook @RedClamor Chile

Fuente: Comunicaciones Caritas Chile