En un tweet, el Papa Francisco recuerda la Jornada Mundial de Oración por la Creación de hoy y el inicio del Tiempo de la Creación, haciendo un llamamiento a la comunidad internacional para que afronte con decisión la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

Compromiso y oración ante el dolor de la tierra que no deja de gemir. El Papa Francisco recuerda en un tweet la celebración de la Jornada Mundial de Oración por la Creación y el inicio del #Tiempo de la Creación, que finalizará el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís.

Refiriéndose al tema de este año: «Escucha la voz de la creación», que tiene como imagen simbólica la zarza ardiente, destaca cómo precisamente la escucha, de la que habló en su Mensaje para la Jornada, debe transformarse en acción y cuidado de nuestra casa común.  «A merced de nuestros excesos consumistas, la hermana madre tierra gime y nos suplica -escribe el Papa- que detengamos nuestros abusos y su destrucción». De ahí la invitación, ya lanzada ayer en la audiencia general, «a que las cumbres COP27 y COP15 de la ONU unan a la familia humana para afrontar con decisión la doble crisis del clima y la reducción de la biodiversidad». La primera cumbre se celebrará en Egipto en noviembre de 2022 y la segunda en Canadá en diciembre.

Los acontecimientos

Por la tarde, está previsto un acto ecuménico para abrir el Tiempo de la Creación, en directo en el portal vaticannews.va, con la participación, entre otros, de Sor Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. El viernes 2 de septiembre está prevista la octava edición del Patio de Francisco en Asís sobre el tema: «La eternidad y el tiempo presente». Estarán presentes, entre otros, el cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y el cardenal Angelo Scola, arzobispo emérito de Milán. En Italia se celebra hoy la 17ª Jornada Nacional de la Custodia de la Creación, centrada en el tema «Tomó el pan, dio gracias (Lc 22,19). El todo en el fragmento». El pan como regalo de la tierra, para ser bendecido y compartido.

Volvamos al sabor del pan: partámoslo con gratitud y gratuidad, más dispuestos a devolver y compartir. De este modo, se nos ofrece la posibilidad de experimentar una comunión más amplia y profunda. (Del mensaje para la 17ª Jornada Nacional de la Custodia de la Creación)

Intérpretes del amargo grito de la tierra

En Radio Vaticano – Vatican News, monseñor Luigi Renna, arzobispo de Catania y presidente de la Comisión para los Problemas Sociales y el Trabajo de la Conferencia Episcopal Italiana, subraya cómo «San Francisco de Asís nos enseñó a mirar la creación con una mirada contemplativa y a dar voz a su belleza». Una contemplación que «exige un gran sentido de la responsabilidad» y nos invita a «ser una voz profética en un mundo en el que los gobernantes están llamados a tomar decisiones que ya son urgentes e inaplazables».

Para Monseñor Renna, desde hace tiempo hay una mayor sensibilidad hacia los temas de protección de la creación, e incluso las iglesias locales se mueven en esta dirección, promoviendo proyectos de transición ecológica. «La voz de la creación -dice el prelado- no es sólo un dulce canto, sino también el grito amargo de la Tierra, de los pobres y, dentro de unos meses, de los que sentirán fuertemente la crisis energética y quizá se vean incapaces de pagar sus facturas. Es también el grito de los pueblos originarios, de los adolescentes que piden ansiosamente a los adultos que eviten «el colapso del planeta».

Fuente: Vatican News