La nueva conducción provincial, liderada por el P. Yuventus Kota, tomó posesión de sus funciones el 1 de enero en la solemnidad de Santa María Madre de Dios.

En una ceremonia realizada la tarde del 1 de enero, en la Casa Central de la Congregación, asumió el nuevo provincial y los cuatro consejeros que tendrán la responsabilidad de guiar la Provincia chilena de los Misioneros del Verbo Divino por el periodo 2020-2022.

La entronización del flamante Equipo de Liderazgo contó con la presencia de cohermanos y hermanas Siervas del Espíritu Santo, quienes acompañaron con oraciones el inicio del gobierno provincial. También participó el embajador de Indonesia en Chile Muhammad Anshor junto con su esposa.

Tras el rezo de las vísperas en honor a Santa María Madre de Dios y posterior lectura  a los decretos de nombramientos del Superior General que ratificó las elecciones celebradas en agosto, el superior provincial saliente, P. Graziano Beltrami, entregó los atributos al nuevo provincial, P. Yuventus Kota.

El P. Yuventus recibió las Constituciones de la Congregación, la Biblia, los decretos de nombramiento y el Manual del Superior como símbolos del rol que ejercerá en los próximos tres años.

Luego, tomaron posesión de sus cargos los consejeros provinciales: el P. Sergio Edwards (viceprovincial), el P. James Owusu (admonitor), el P. Edward Prabhakaran (consejero) y el P. Janusz Rózalski (consejero)

Para sellar el rito de asunción, el P. Provincial pronunció la Oración de consagración a la Virgen y promesa por la misión encomendada que culminó con el Cántico de María entonado por los presentes.

Desafíos pastorales

Las primeras palabras del P. Yuventus fueron de gratitud a Dios y a sus cohermanos por haberle confiado la misión de presidir la Provincia.  ̎Espero que Dios nos acompañe a mí, a mis hermanos consejeros y también a todos los sacerdotes, laicos, que estamos en Chile para realizar el plan salvífico, es decir, salvar al mundo, a los más necesitados, a través del proyecto que tenemos como Congregación ̎, puntualizó.

El P. Provincial añadió que su gestión buscará reforzar la impronta verbita en el país:  ̎es  importante que seamos capaces de aplicar y vivenciar el sello verbita, ser misioneros, tener espíritu misionero. Un misionero lo que hace es servir a los demás, no importa quién sea, lo importante es servir al mundo, especialmente a los más necesitados ̎.

Nuevo provincial

El P. Yuventus Kota nació en Ende, Indonesia, el 21 de agosto de 1967. Fue ordenado sacerdote el 15 de septiembre de 1995 y llegó a Chile como neomisionero el 8 de agosto de 1996. Ha trabajado en parroquias y colegios verbitas y hasta el momento de su elección se desempeñaba como director del Colegio Espíritu Santo del Verbo Divino de San Joaquín.

Fuente: Comunicaciones Verbo Divino Chile