En el marco de la Semana de oración por la unidad de los cristianos, Editorial Verbo Divino comparte la siguiente reflexión y pone a disposición los recursos pastorales que favorecen la dimensión ecuménica.

La Semana de oración por la unidad de los cristianos se celebra este año entre los días 18 y 25 de enero bajo el lema “Haz el bien; busca la justicia” (cf. Is 1,17). El texto de Isaías deja claro que la vivencia de la fe debe ir siempre acompañada por una praxis coherente con aquello que se profesa. En esta semana de oración, se unen dos dimensiones fundamentales en el ecumenismo: la espiritual, para descubrir en oración lo que nos une; y la social, para dar testimonio de Jesucristo y defender la dignidad inviolable de toda persona.

Desde las diferentes instituciones interreligiosas para el diálogo ecuménico, se han elaborado materiales para ayudar a la reflexión y animar las celebraciones. Esta semana será una interesante motivación para afrontar los desafíos a los que nos enfrenta la existencia de la injusticia, para escuchar los gritos de los que sufren por cualquier causa, y para dar prioridad al anuncio del Evangelio en este camino, recordando, como han señalado los obispos españoles, que “la nueva evangelización es tarea de todos, y la misión requiere hoy de las Iglesias y Comunidades un trabajo de conjunto”.

Precisamente esta semana de oración coincide con la celebración del Domingo de la Palabra de Dios (22 de enero) que brinda la posibilidad de descubrir la importancia de la Biblia para la Iglesia y de ahondar en la riqueza inagotable de ese diálogo de Dios con su pueblo. Como dice el Papa Francisco en la Carta Apostólica Aperuit Illis: “Celebrar el Domingo de la Palabra de Dios expresa un valor ecuménico, porque la Sagrada Escritura indica a los que se ponen en actitud de escucha el camino a seguir para llegar a una auténtica y sólida unidad”.

Desde Editorial Verbo Divino, una vez más queremos sumarnos a estas celebraciones y a cuantas iniciativas se realicen para acercar la Biblia todas las personas, y en este contexto queremos dar a conocer los estudios y títulos de EVD que favorecen la dimensión ecuménica, entre ellos, muy especialmente, la edición de Biblia Interconfesional (BTI)La Biblia Hispanoamericana (BH), y las diferentes ediciones que emplean este texto ecuménico: La Biblia (Verbo Divino)La Biblia (Edición Pastoral) y La Biblia. Enraizados en la Palabra.