La CLAR, junto a la Red Iglesias y Minería, invitan a las/os religiosas/os que peregrinan en América Latina y el Caribe a participar en el WEBINAR «Vida Religiosa en América Latina y el Caribe: Construir caminos para cuidar de la Casa Común frente a la violencia de las Economías extractivas», que se realizará hoy martes  a las 10:00 Hrs.  (Colombia), 12 horas de Chile.

En octubre más de 300 organizaciones de fe, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, en diferentes partes del mundo, se sumaron al Manifiesto por una Economía Samaritana por construir caminos capaces de hacerle frente al actual modelo económico de muerte. Es una gran alegría y un gran desafío ver a la vida religiosa involucrada con protagonismo y esperanza en procesos concretos que buscan transformar las injusticias y desigualdades. Entre las organizaciones que promueven el llamamiento se encuentran más de 100 congregaciones religiosas (entre ellas la Congregación del Verbo Divino) y conferencias nacionales de religiosos y religiosas de Brasil, Argentina, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Ecuador, República Dominicana. Además de docenas de Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC). 

La Asamblea Eclesial Latinoamericana  está invitando a un proceso de sinodalidad y renovación, para reafirmar el compromiso junto a los que más sufren. Desde Roma el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral anima la Plataforma de Acción Laudato Si, que permite actuar en redes. En el contexto global, acaba de terminar una Cumbre Mundial con el Clima que  deja con muchas deudas y urgencias. 

Nos sentimos llamados con determinación y compromiso, a generar puentes, diseminar el trabajo de resistencia que se acompaña para realizar acciones y gestos concretos a través de la labor profética de la vida religiosa en América Latina.  Nos unimos al Papa Francisco en la urgencia de una transición post extractivista para que el paradigma del desarrollo deje de estar basado en la depredación de nuestros pueblos, comunidades y Casa Común.

Por esta razón, desde la Conferencia Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR) y la Red Iglesias y Minería, con la Campaña de Desinversión en Minería, INVITAMOS PARA ENCONTRARNOS Y DIALOGAR SOBRE PASOS CONCRETOS FUTUROS Y EN RED. 

Objetivo de la reunión: Construir caminos juntos para hacer posible la Ecología Integral y la Economía Samaritana como respuestas al clamor de la tierra y al grito de los pobres, desde la vida religiosa en América Latina. 

Agenda de temas:
– Reflexionar juntos sobre el modelo extractivista en América Latina y cómo responder desde la vida religiosa
– Identificar acciones concretas que se están haciendo respecto a los conflictos extractivistas en América latina, desde las Iglesias.
– Compartir herramientas para acompañar y enfrentar el extractivismo minero desde el trabajo pastoral.
– Retomar el compromiso del Manifiesto por una Economía Samaritana y organizar pasos futuros para atender el llamado sobre la amenaza extractivista.
– Identificar acciones concretas relacionadas a la Plataforma Laudato SI.   

 

Inscripción en https://bit.ly/3IsBCRZ 

Más información y Enlace de Conexión ZOOM en www.clar.org

Fuentes: CLAR y Conferre