La Red de Iglesias y Minería (IyM) y DKA Austria  invitan a una conversación sobre Teologías, Ecologías y Extractivismo. El evento se realizará hoy las 19 horas en Bruselas/Roma y 13 horas de Chile.

El modelo extractivista se acerca a su punto de inflexión, pero el modelo económico dependiente del saqueo de los territorios busca cada vez más la forma de drenar la sangre de la Tierra, los ríos, los bosques. La minería es un mal común en los territorios indígenas, en las tierras campesinas que intentan vivir de la agricultura, de la pesca, como forma de vida. Las comunidades y los pueblos que pueden ayudarnos a recuperar la integralidad de la vida son «presionados para que abandonen sus tierras para dar cabida a proyectos agrícolas o mineros que se realizan sin tener en cuenta la degradación de la naturaleza y la cultura» (LS 146) 

Escuchando los gritos de las comunidades afectadas por la gran minería, sumados a los gemidos de la Madre Tierra, el Grupo de Reflexión sobre Teologías y Extractivismo, conformado por teólogas y teólogos de Europa y América Latina y convocado por la red Iglesias y Minería (IyM) y DKA Austria, busca constituir un espacio que ayude a las iglesias a caminar en «la preocupación por la naturaleza, por la justicia con los pobres, por el compromiso compartido con la sociedad y por la paz interior» (cf. LS 10). Considerando el momento actual que vive la humanidad, frente a la pandemia que denuncia la condición ecocida y genocida del actual modelo económico, el espacio busca iluminar, desde la ética social cristiana, los caminos para superar la desigualdad que es eficaz para el beneficio de los mercados financieros pero que está lejos de un desarrollo humano integral (cf. FT 21). 

Con la tierra sufriendo dolores de parto, amputada y herida, con los pueblos lastimados y enfermos, las diversas miradas teológicas y fundamentadas en la vida misma, nos permiten asentar nuestro camino en defensa de la vida y los territorios. Por eso, la Red de Iglesias y Minería con su iniciativa de la Campaña de Desinversión Minera, y DKA de Austria, con su campaña El Uso del Oro en las Iglesias, te invitan al Foro Público «Sentir con la Tierra: Teologías para la resistencia en tiempos extractivistas» que se celebrará el 30 de junio a las 13:00 (CHI). Este encuentro forma parte de la Escucha para la Asamblea Eclesial Latinoamericana. 

El seminario presentará reflexiones desde tres ejes temáticos: Perspectiva minero-pastoral; Teologías, oro y liturgia; y Teologías poscoloniales. Las reflexiones generadas a partir de estos temas por los especialistas buscan un enfoque pedagógico que permita cuestionar, construir e iluminar la acción de la comunidad de fe frente a las realidades extractivistas, en la invitación a la coherencia ética en la construcción de una Economía Samaritana y del Bien Común. 

📆 Miércoles (30)

⏰ 13h Chile – 07 pm Bruselas/Roma 

🎙Traducción: Español e inglés

📌 Enlace al Zoom e inscripciones: https://bit.ly/SentirLaTierraWeb