La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebrará en nuestro país entre los domingos 23 y 30 de mayo.

En la siguiente carta, los responsables de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Chile convocan a participar en las actividades previstas para este año.

Estimados hermanos en Cristo:

Desde hace ya varios años, tras una consulta al interior de la Fraternidad Ecuménica de Chile (FRAECH), con sede en Santiago, y también con Iglesias cristianas en diversas regiones de nuestro país, celebramos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (SOUC), en la semana siguiente a Pentecostés. Este año, esta celebración se ubica entre los domingos 23 y 30 de mayo y tendrá como lema, “Permanezcan en mi amor y darán fruto en abundancia” (Juan 15, 5-9).

Disponiéndonos para ella, en la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso (CONEDI) proponemos realizar tres actividades de preparación los días 17, 18 y 19 de mayo a las 17ºº hrs. vía Zoom, las cuales buscan convocar a delegados y/o encargados para el diálogo ecuménico en las diversas diócesis del país, además de otras personas de las Iglesias locales que estén vinculadas a espacios ecuménicos, a fin de animar el caminar ecuménico con otras Iglesias.

El detalle de las actividades es el siguiente:

Lunes 17: Presentación documento “El obispo y la unidad de los cristianos: Vademécum ecuménico”, del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

– Mons. Jorge Vega Velasco, svd, obispo prelado de Illapel, Consultor del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Pdte. Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.

– Sandra Arenas Pérez, Doctora en teología sistemática. Decana Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía Universidad Católica de Temuco.

Martes 18: Panorama histórico del ecumenismo en Chile

– Juan Daniel Escobar Soriano, Doctor en teología, académico de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV.

– Juan Sepúlveda González, Doctor en filosofía, Pastor pentecostal, Académico de la Comunidad Teológica Evangélica.

Miércoles 19: Experiencias de Ecumenismo práctico

– Raúl Garrido Garrido, Diácono parroquia Buen Pastor, Dpto. Ecumenismo Diálogo Interreligioso, Arzobispado de Concepción.

– Gloria Rojas Vargas, Doctora en Ministerios, Pastora de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile.

– Hna. Mª Isabel Silva Cuadra, responsable de la Comunidad de la Piedra Blanca.

En adjunto acompañamos también una versión adaptada y abreviada del material preparado por la Comisión Internacional encargada de la Semana de Oración para este año 2021, destinada a la oración de cada día de la semana.

Les saludan cordialmente,

+ Jorge Vega Velasco, svd
Obispo Prelado de Illapel
Pdte. CONEDI

P. José M. Arenas, sj
Director CONEDI