El 19 de marzo de 2025, la Iglesia Católica en todo el mundo celebró la Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María.

Como parte de la iglesia universal, la comunidad verbita de la Escuela San José de Huaqui, en Los Ángeles, también conmemoró esta importante fecha, pues es su santo patrono, y, además, coincide con el 60° aniversario del establecimiento.

La misa que enalteció esta significativa jornada fue presidida por Monseñor Cristián Castro, Obispo de Santa María Los Ángeles, quien estuvo acompañado por el Padre Yuventus Kota, Superior Provincial de la Congregación del Verbo Divino en Chile, además del P. Sergio Edwards, Viceprovincial; P. Paulus Parung, director de la Escuela San José de Huaqui; P. Luis Tamonob, P. Prince Arockiyam, y P. Leo Jesus Leto.

En la santa celebración también estuvo presente el Sr. Mario Ríos Santander y el Rector del Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles, Sr. Luciano Burgos Castillo, junto a profesores, alumnos y apoderados.

En la ocasión, Monseñor Cristián Castro destacó que “Jesús, al entrar en nuestro mundo se convirtió en nuestro hermano. Nació en Belén y escogió a una mamá y un papá.

A María le habló por medio de un ángel, y con José se comunicó en un sueño”. Por lo tanto, invitó a todos los alumnos a orar cada noche, porque el Señor nos viene a hablar en nuestros sueños, tal como lo hizo con San José. Además, destacó la importancia que tiene el silencio, porque de ese modo, se escucha mejor la voz de Dios.

Por otra parte, en esta Solemnidad de San José, Monseñor enfatizó que “el tesoro más grande de la historia es Jesús. No es el oro, la plata, ni el petróleo… Y precisamente fue José quien cuidó nuestro gran tesoro”.

Finalmente, Monseñor Cristian Castro expresó “Glorioso San José, que fuiste elegido por Dios para ser el papá de tu hijo Jesús aquí en la tierra, te pedimos que nos sigas acompañando, que sigas cuidando a nuestra escuela y que nos cuides a todos nosotros, a mi familia, a los trabajadores, a los que están enfermos, a los niños, a las niñas… que a todos nos protejas, tal como lo hiciste con el tesoro más grande de toda la historia”.

En la ocasión, los profesores también tuvieron una especial participación, y presentaron ante la asamblea un hermoso video con un recorrido por la historia de la comunidad verbita Escuela San José de Huaqui.

Una vez finalizada la santa Eucaristía, la comunidad anfitriona invitó a los asistentes a disfrutar de un rico cóctel, instancia en la que todos conversaron animadamente.

P. Leo Jesus Leto, SVD