El equipo de Pastoral juvenil y vocacional organizó un nuevo Encuentro de Jóvenes misioneros – EJM, el que se desarrolló entre el 8 y 10 de noviembre en la Casa de retiro de la Congregación del Verbo Divino, dependencias que se ubican en la comuna de La Florida, Región Metropolitana.

El Coordinador pastoral juvenil y vocacional de la SVD Chile, Padre Stephen Nyantey, SVD, expresó en una entrevista que el objetivo de esta iniciativa es reunir y formar a los jóvenes que provienen de todos los sectores en los que está presente la SVD, SSpS y SSpSAP para que se conviertan en protagonistas de sus vidas, sus comunidades y sean referentes para el mundo entero.

El lema que guió el trabajo que se desarrolló en el EJM 2024 fue “SOMOS LÍDERES, SEAMOS LUZ Y HAGAMOS DE LA MISIÓN COMO UNA FIESTA”, frase que, de acuerdo a los que expresó el misionero proveniente de Ghana, enfatiza aspectos del liderazgo que traen luz a los demás y al mundo. De acuerdo a sus palabras “este tema está relacionado con Año Jubilar de la SVD”.

En su nueva versión, el EJM congregó a 105 personas, siendo la mayoría de ellas jóvenes provenientes de parroquias y colegios de la SVD, destacando el Colegio Germania del Verbo Divino de Puerto Varas, Parroquia Lourdes de Osorno, Parroquia Santiago Apóstol de Paillihue de Los Ángeles, Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles, Colegio Espíritu Santo del Verbo Divino del Pinar, Parroquia Espíritu Santo del Pinar, Parroquia María Misionera de Maipú y Colegio Verbo Divino de Chicureo.

Una vez que los jóvenes llegaron a La Florida, el equipo del EJM los dividió aleatoriamente, formando comunidades con nombres característicos, tales como Imperio Romano, Imperio Azteca, Imperio Maya, Imperio Egipcio, Imperio Inca, Imperio Griego e Imperio Británico.

Durante tres días todas las comunidades se involucraron en actividades espirituales como orar, adorar y compartir experiencias de vida, reflexionar sobre su fe, además de aprender a trabajar juntos y dialogar con los demás. También hubo otras instancias que tuvieron como objetivo sembrar los valores de la fe y la misión cristiana católica, así como también contribuir a la formación de carácter de la nueva generación para que sean líderes y misioneros capaces de ser luz y sal para ellos mismos, sus familias, la iglesia, sus comunidades y para un mundo herido.

Además, existieron momentos más distendidos, oportunidad en que los participantes demostraron sus destrezas artísticas. Ejemplo de ello fueron las competencias de baile, los juegos y las dinámicas en las que se desarrollaron diversos temas.

En cada uno de estos espacios fue posible ver jóvenes contentos, animados y unidos, siendo parte de las actividades con mucho entusiasmo.

Al momento de responder a interrogantes planteadas por el equipo del EJM algunos participantes expresaron que se llevan el compromiso de servicio a través de la palabra, porque muchos jóvenes que hoy en día no se encuentran en la religión y en la fe. También, una asistente comentó que con este encuentro uno aprende de ser solidario y empático con otros y eso puede ocasionar un cambio en los demás.

Paralelamente, algunos asistentes afirmaron que esta actividad les entrega herramientas que les permitirán hacer cosas nuevas en la vida. Además, los insta a tener una buena disposición ante diversos escenarios, lo que les permitirá convertirse en un buen líder, es decir, ser un profesor para sus alumnos imitando la figura de Jesús.

Por otra parte, en el último día del Encuentro hubo una Feria de Congregaciones, instancia en la que misioneros y misioneras de distintos lugares presentaron su trabajo a los asistentes.

Al finalizar, en la Santa Misa de envío, el Padre Provincial Yuventus Kota, SVD, entregó a los jóvenes un mensaje: Seamos Luz y llevemos a Jesús a cada una de nuestras comunidades. Además, les dio como tarea, brindar un saludo especial a su respectiva familia, expresando: GRACIAS, PERDÓN Y QUE SEAS FELIZ.

P. Leo Jesus Leto, SVD

(Coordinador de Comunicación SVD Chile)