El “Trueque solidario” se gesta en el Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles, establecimiento en el que se promueve estampar el sello católico en cada una de las iniciativas que surgen.
Esta actividad, impulsada por el movimiento solidario del LAVD, tiene como misión reunir alimentos básicos para ayudar a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. La idea surgió del sentimiento de amor, empatía y solidaridad de los integrantes del equipo Pastoral del Centro de Alumnos del colegio, quienes no pudieron pasar por alto la situación social que actualmente se vive en la zona, pues el número de personas que requiere asistencia en distintos ámbitos aumenta cada día.
Basándose es dicha realidad, Joaquín Arriagada, Coordinador de Pastoral del Centro de Alumnos del Liceo Alemán del Verbo Divino, tomó la iniciativa de fundar este movimiento al que llamó “Trueque solidario”, y, movidos por el espíritu generoso que los caracteriza, alumnos y profesores que integran el equipo Pastoral del LAVD, junto al Padre Leo Leto, SVD, desarrollaron el proyecto y lo convirtieron en una realidad que promueve el intercambio de alimentos y bebestibles por útiles de aseo que serán entregados a quienes más lo necesitan.
Es así como cada viernes, en el primer recreo, los alumnos del patio chico y grande entregan sus aportes en el quiosco que se destinó para estos fines. En el lugar, el equipo de Pastoral de Centro Alumnos los atiende con un vaso de leche y chocolate caliente, té, café, queque, kuchen, fruta, selladitos, frutos secos o jugo. Posteriormente, todo lo reunido, entre lo que destaca pañales de adultos, desodorantes, jabón, shampoo, papel higiénico, cepillos y pasta dental, es donado a diferentes hospederías e instituciones de albergues que requieran dichos aportes.
Gracias a la generosidad de los integrantes del LAVD, ha sido posible llegar con ayuda al Hogar de Ancianos Don Orione, Monasterio de Santa María de Los Ángeles, Hogar San José de la montaña en Antuco, familias damnificadas por el temporal que afectó la zona de Biobío, Hospedería municipal en calle Bulnes de Los Ángeles, Hogar de Cristo, y Albergue municipal de la misma ciudad.
MISIÓN “BRILLA Y APRENDE CON EL VERBO”
Además del “Trueque solidario”, el equipo Pastoral del Centro de Alumnos del LAVD, fundó otro movimiento llamado “Misión Brilla y Aprende con El Verbo”, cuyo objetivo es compartir el conocimiento académico con los niños de la Parroquia Santiago Apóstol de Paillihue.
“Con orgullo y alegría, nos reunimos con toda la comunidad verbita de la Parroquia Santiago Apóstol para transformarnos, por medio de nuestro proyecto, en una alternativa de apoyo real orientada a los estudiantes del sector”, afirmó Joaquín Arriagada.
Esta misión, conformada por alumnos de 2°, 3° y 4° año de enseñanza media, consiste en que ellos se trasladan hasta el sector de Paillihue y ponen sus conocimientos al servicio de niños y adolescentes del lugar, ayudándolos con clases de reforzamiento en contenidos que se imparten en enseñanza básica y media vinculadas a asignaturas tales como Biología, Física, Química, Matemáticas, Lenguaje e Inglés.
Estas sesiones de estudio, que permiten la creación de lazos fraternos y, además, ayudan a ambos grupos a fortalecer sus conocimientos y vivencias, se desarrollan en los salones de la Parroquia Santiago Apóstol, perteneciente a la Congregación del Verbo Divino.
En esta oportunidad, nuevamente queremos destacar y agradecer el espíritu de servicio de nuestros estudiantes, quienes se han transformado en un gran ejemplo para todo el LAVD al liderar voluntariamente, cada viernes, esta gran misión.
Joaquín Arriagada
(Coordinador Pastoral del Centro de Alumnos Liceo Alemán del Verbo Divino Los Ángeles)