Cada 8 de septiembre, la Iglesia celebra una fiesta muy especial: la Natividad de la Santísima Virgen María, Madre de Jesús y nuestra.
Tal fecha coincide con el momento más importante e histórico para la Congregación del Verbo Divino, pues en un día como ese, pero en 1875, San Arnoldo Janssen fundó la SVD. Es por ese motivo que este año, todas las comunidades SVD del mundo, iniciaron con una Santa misa la apertura del Año jubilar.
En Steyl, Holanda, lugar en el que se emplaza la primera casa de la Congregación, la misa fue presidida por el Padre Superior General de la SVD, P. Anselmo Ricardo Ribeiro, ocasión en la que también participaron laicos, misioneros y seminaristas de varios países y culturas.
En la ceremonia, además, hubo una procesión de la Santa Biblia con un baile típico de las hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo de Indonesia.
En la Provincia SVD chilena, en tanto, hubo una celebración conjunta en todos los distritos: José Freinademetz, Cordillera, Centro y Sur.
Distrito sur: Parroquia Entre Lagos
La Iglesia, además, celebra en septiembre el mes de la Biblia, mes de la palabra de Dios. San Jerónimo dice: “El que no conoce la palabra de Dios, no conoce a Jesús”. Es así como en la Parroquia Entre Lagos, se ofició una misa presidida por el Padre Donie Sequeira, SVD, la que tuvo como principal eje conmemorar la fundación de la SVD y recordar la misión que en 1875 fuera encomendada: proclamar la palabra de Dios a todas las personas y a todas partes del mundo. Dicha labor hoy ve sus frutos, pues es posible observar que la Congregación está presente con trabajo activo en más de 80 países y cuenta con más de 5 mil Sacerdotes y Religiosos.
El lema escogido para este especial periodo que se comienza a vivir es «Testigos de la luz desde todo el mundo para todas las personas “, frase que nos hace recordar que no somos la luz, sino Testigo de la luz que es Jesús mismo.
Al concluir la eucaristía, se hizo un especial agradecimiento a los sacerdotes y a todos los que han dejado una huella espiritual en cada uno de los fieles, evidenciando así la hermosa labor evangelizadora que cumplen.
Distrito Centro
En Los Ángeles, en dependencias de la Iglesia del Liceo Alemán del Verbo Divino, la Misa con la que se dio inicio al Año Jubilar de la SVD por sus 150 años estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis, Monseñor Cristián Castro, ocasión en la que también estuvieron presentes las máximas autoridades del LAVD, junto a profesores, administrativos, destacadas personalidades locales, y fieles en general.
De acuerdo a lo que expresó Monseñor, esta especial fecha coincide con el viaje N° 45 que actualmente realiza el Santo Padre a los países de Asia y Oceanía, con lo que se demuestra que la labor de llevar la Palabra de Dios a todos los rincones, misión que caracteriza a los sacerdotes verbitas, también es compartida por el Sumo Pontífice.
En la oportunidad, el máximo representante de la Iglesia Católica en la Diócesis de Los Ángeles, agradeció a Dios por los 150 años de la creación de la SVD, y 125 años de su presencia en Chile. Además, expresó que el templo del LAVD es punto de encuentro para fortalecer nuestra fe, y desde ahí salir al encuentro de hermanos y hermanas. “Esa es la mejor forma de honrar la memoria de San Arnoldo Janssen, fundador de la Congregación”, precisó.
En la ocasión también estuvo presente el sacerdote del colegio, P. Leo Leto, SVD, junto a otros religiosos, quienes acompañaron a los representantes de las comunidades de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Quepe, Parroquia Santiago Apóstol de Paillihue, Escuela San José de Huaqui, y Liceo Alemán del Verbo Divino.
Al concluir la celebración, el P. Paulus Parung, Superior del Distrito Centro, y Don Luciano Burgos Castillo, Rector del Liceo Alemán del Verbo Divino, invitaron a los asistentes a la ceremonia a compartir un ágape para agradecerles por ser parte de esta importante celebración.
Colegio Verbo Divino de Las Condes
Las comunidades de la SVD en la Región Metropolitana celebraron una Eucaristía en la capilla del Colegio Verbo Divino de Las Condes, que cumple 75 años el próximo año.
Presidió la ceremonia el Arzobispo de Santiago, Monseñor Fernando Chomalí Garib, y la concelebraron 16 sacerdotes de la Congregación.
Participaron alrededor de 500 personas, quienes destacaron la presentación del coro y la participación del pueblo mapuche, cuyos representantes haciendo uso de sus atuendos tradicionales presentaron ofrendas e hicieron peticiones por todos los pueblos indígenas.
Durante este año jubilar, se desarrollarán distintas actividades, las que nos permitirán reforzar nuestra fe y reflexionar respecto del trabajo pastoral que la Congregación del Verbo Divino ha desarrollado desde aquel lejano 8 de septiembre de 1875, cuando fue fundada en Steyl, Holanda, hasta el día hoy, en que está “ad portas” de cumplir 150 años de su fundación con presencia verbita en 80 países del mundo; y 125 en Chile.
Invitamos a toda la comunidad a ser parte activa de tan significativo periodo.
(Comunicaciones SVD Chile)