Del 3 al 5 de septiembre de 2024, los misioneros del Verbo Divino de todas las comunidades de Chile se reunieron en la casa central de la Congregación, ubicada en la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana, para participar en la Asamblea anual. En esta ocasión, dicho encuentro se realizó antes, considerando que el 8 de septiembre, fecha exacta del aniversario de la SVD, es domingo.
El inicio de la Asamblea, que tiene como lema este año la frase «Testigos de la luz desde todo el mundo para todas las personas», estuvo a cargo del Padre Provincial Yuventus Kota, SVD, quien recordó a los cohermanos que el 8 de septiembre celebran la fiesta de la Natividad de la Virgen María, la que fue elegida por san Arnoldo Janssen, nuestro fundador, como día del nacimiento de la Congregación SVD. Según él, san Arnoldo Janssen escogió esta fecha con el objetivo de que nuestra Virgen María fuera el modelo que rija tanto la vida como el trabajo de todo misionero verbita.
A continuación, el Padre Provincial dio la oportunidad al P. José Miguel de presentar un documento referido al XIX Capítulo general que acaba de realizarse en Roma, entre los meses de junio a julio, destacando algunos puntos que llevaron al grupo a reflexionar sobre preguntas claves en relación con las heridas del mundo, que incluyen aspectos socioculturales, político-económicos, físico-psicológicos, institucionales, eclesiásticos y medioambientales.
En el segundo día de Asamblea, los verbitas continuaron intercambiando ideas y reflexionando sobre temas muy cruciales, tales como el aspecto financiero; y los tres votos monásticos, es decir, la pobreza, la pureza y la obediencia. En este punto, se invitó a cada cohermano a considerar seriamente lo que han prometido, pues es la parte más importante e inseparable de la vida de todo misionero.
En la ocasión, también analizaron informes de las dimensiones y las áreas de la misión. Por la tarde, la Asamblea concluyó con la celebración eucarística de las Bodas de plata del Padre Juan De Lau, SVD, y del Padre Marcelo Oyarzun, SVD. También, la conmemoración del aniversario de sacerdocio y votos de los Padres Casemiro Ramírez, Gino Giménez y Jorge Dolny.
En el tercer día, la Asamblea continuó trabajando en torno a informes de las dimensiones, esta vez referidos a la Pastoral vocacional, Comunicación, Pastoral mapuche, Librería Verbo Divino y presentación del Programa del año de jubileo SVD.
La Asamblea Provincial finalizó con la celebración de una misa de clausura, presidida por el Padre Yuventus Kota, SVD, junto a los Consejeros provinciales, momento en que entregaron oficialmente los cirios y pendones del año de jubileo a los laicos verbitas que acudieron desde todos los distritos, es decir, Distrito sur, Distrito central, Distrito cordillera y Distrito José Freinademetz.
Leo Jesus Leto, SVD