El jueves 29 de agosto, el P. Yuventus Kota, SVD, se reunió con profesores y administrativos del Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles para compartir información respecto al 19° Capítulo General de la Congregación del Verbo Divino que se desarrolló en Roma.

El sacerdote precisó que esta reunión, que se realiza cada 6 años, contó con la asistencia de representantes de la SVD de 79 países, quienes trabajaron en la evaluación y programación de actividades misioneras a realizar a nivel mundial, y, además, eligieron a 7 consejeros y al nuevo Superior General de la Congregación, honor que recayó en el Padre Anselmo Ricardo Ribeiro, SVD de Río de Janeiro, Brasil.

Por otra parte, el P. Yuventus detalló que la primera semana fue utilizada para conocerse entre todos los asistentes, y compartir la situación específica de cada región que representaban. De ese modo, se comenzó a trabajar en la redacción del documento final.

El lema de este Capítulo General fue “Tu luz debe brillar ante los demás discípulos fieles y creativos en un mundo herido”, frase que debe ser entendida desde la base de que la luz es Cristo, y es el amor de Él el que nos urge. A esto, es necesario agregar que debemos ser discípulos fieles y creativos en un mundo que está herido desde el punto de vista socio-cultural, político-económico, físico-psicológico, y también desde la vereda de la Iglesia. Es por tal motivo que es necesario trabajar en forma mucho más activa por el colegio y Congregación. Sólo así quienes son parte del LAVD cumplirán la verdadera misión que les fue encomendada, precisó.

El sacerdote agregó que al interior del colegio también existen “heridas” que deben ser atendidas, identificando entre ellas, gracias al aporte realizado por funcionarios, lo poco creativo, la falta de iniciativa, la pérdida del trabajo cercano o en equipo, y el poco apoyo que a veces se siente de parte de los apoderados, concluyendo que todo comienza y termina en la falta de fe y creencia de Dios. Es por ese motivo que llamó a reflexionar respecto a qué es lo que debemos aportar a nuestra familia para convertirnos en verdadera casa de fe y de misión.

Además, instó a los funcionarios y docentes a no quedarse sólo en esas “heridas”, sino que también a sentirse orgullosos por las cosas buenas que poseen. Ejemplo de ello es la mayor participación de los “alumnos grandes” en la Misión. También, destacó que existen integrantes del LAVD muy comprometidos con la institución, buen clima laboral y formación permanente respecto a los sacramentos.

En síntesis, el P. Yuventus aconsejó “brillar en el mundo, pero sin apagar la luz de los demás”, es decir, ser la imagen de ese Dios que es misericordioso y sólo representa amor. Para ello, debemos mirarnos internamente y recordar las cosas buenas que hemos vivido y realizado por el otro en todos los ámbitos de nuestra vida. Si en este análisis vemos que nos vamos perfeccionando, que no somos individualistas, sino que comprendemos que la vida religiosa no existe sin la vida comunitaria, es que vamos por buen camino. Es por ese motivo que debemos permanecer disponibles a la Misión, y peregrinar juntos con Dios desde el puesto que ocupemos en la sociedad como profesores, papás, ciudadanos y católicos.

Para finalizar, el P. Yuventus Kota, SVD, precisó que el 8 de septiembre se comenzarán a celebrar los 150 años de presencia de la Congregación del Verbo Divino a nivel mundial, y 125 años en Chile, por lo que instó a toda la comunidad LAVD a participar activamente de estas importantes instancias.

Johana Aguilera Salazar

Periodista