Desde el martes 6 de agosto, la comunidad parroquial de la Virgen del Tránsito en Canela Baja inicia los preparativos para la fiesta de su patrona.
Dicho trabajo permitió que el jueves 15 de agosto, a las 10:30 horas, comenzaran las celebraciones con la realización de la Santa Misa, la que fue presidida por el obispo de la Prelatura de Illapel, Monseñor Julio Larrondo Yáñez, y se desarrolló en dependencias de la parroquia, en un sector que corresponde a un campo abierto llamado “Campo de los olivos”, lugar caracterizado por la presencia de un cerro de grandes piedras naturales.
Este año, al igual que en el periodo anterior, hubo cinco grupos de bailes que homenajearon a la Virgen patrona de la parroquia de Canela. Su participación estuvo suspendida, a lo menos, en siete ocasiones.
A pesar de ser consideradas como parte importante de la tradición y costumbres típicas del lugar, las danzas religiosas habían sido desplazadas por los caprichos de algunos sacerdotes. Hoy, gracias a Dios, una vez más estos grupos volvieron a festejar y, a través de su arte, homenajear a la Virgen, lo que tiene muy contentos y agradecidos a los fieles del lugar.
Durante la procesión, que se realizó a las 15:00 horas, estos grupos de baile tuvieron un rol protagónico, pues danzaron durante todo el trayecto, que duró 2 horas y media, momentos en que mucha gente acompañó a la Virgen en su paso por las calles de Canela.
P. David Mannekanti, SVD