El domingo 21 de mayo, en horas de la tarde, se realizó en el salón de la Parroquia del Espíritu Santo, de la comuna de San Joaquín, un matetun, reunión coloquialmente conocida como “mateada”. A la actividad, que organizó una comisión de la Pastoral Mapuche de Santiago, asistió el Encargado del grupo, Padre Armando Schnydrig SVD, y otros integrantes del mismo, además de lamngen (hermanos) mapuches que viven en la comuna.

En la ocasión, también estuvo presente el P. Carlos Villavicencio SVD, quien actualmente se encuentra desarrollando labores sacerdotales en Ecuador, pero está muy ligado a la Pastoral, pues mientras estuvo en Chile también trabajó estrechamente junto a todo este grupo de fieles. Por ese motivo, aprovecharon la oportunidad para expresar el afecto, que permanece intacto por él, y le regalaron un trarilonko, cinta usada como adorno para la cabeza que forma parte de la vestimenta tradicional de los mapuches. También, una fotografía del P. Luis Rodríguez SVD yem y P. Francisco Belec yem, quienes han partido y se encuentran en el Reino del Señor.

En el matetun hubo sopaipillas, mates y otras ricas preparaciones. Entre todos se presentaron y compartieron experiencias, culminando la reunión con la intervención de la lamgen Carolina Acum. El nütram (conversación en la que una persona mayor habla de su cultura y de la historia de su pueblo) rondó en torno al Kultrun, instrumento de percusión mapuche elaborado del tronco de un árbol que representa a la tierra. Con esta actividad, una vez más quedó de manifiesto que la fe y el respeto permite la unión de personas, y sólo contribuye al enriquecimiento espiritual de cada individuo.

+ Equipo Pastoral Mapuche

(Colaborador)