La Parroquia Espíritu Santo de Fresia, a través de su párroco P. Yuventus Adur SVD, comparte un resumen de lo vivido durante el Mes de las Misiones, donde destaca una visita pastoral del arzobispo de Puerto Montt y  las actividades impulsadas por el secretario de misiones de la SVD en Chile.

La Parroquia Espíritu Santo de Fresia, con sus respectivas comunidades, ha vivido momentos muy gratos y motivadores. En el marco del Mes de las Misiones, e inspirado por el mandato misionero de Jesús “vayan a todo el mundo anuncia la buena noticia”, el pastor de la Arquidiócesis de Puerto Montt, don Fernando Ramos, llevó a cabo su visita pastoral a nuestra comunidad parroquial.

Su visita coincidió con las actividades de la Semana de la Misión, organizada por el secretario de misiones de la Provincia SVD chilena, el padre Lamberto Lalung SVD, en nuestra comunidad parroquial. Sin duda estos dos acontecimientos no son  una mera coincidencia sino más bien son una señal de que la misión la hacemos entre todos, porque la misión no es  trabajo de un grupo exclusivo, sino de todos y todas que llevan en su corazón el sello del bautismo o, dicho en otras palabras, la misión es la tarea de todos los bautizados.

Impulso

Como comunidad parroquial, consideramos que ambas visitas marcaron profundamente la misión que llevamos acabo en nuestra comunidad parroquial. Sabemos que la pandemia del COVID-19 ha dejado muchas secuelas en distintos ámbitos de vida, desde lo económico, social, política hasta lo religioso. En nuestro caso, tuvimos que suspender y modificar muchas actividades pastorales, tales como catequesis, misas, entre otros, y pasamos de modo presencial al virtual, pero ahora nuevamente hemos vuelto al presencial.  Sin duda, todos estos cambios traen consigo sus consecuencias, por lo tanto, estas visitas son como una luz que alumbra e ilumina nuestras oscuridades durante estos tiempos difíciles. Es como un oasis que devuelve la esperanza de vida, ya que tiempo de retomar y renovar nuestros compromisos como misioneros y misioneras.

El arzobispo de Puerto Montt, Mons. Fernando Ramos, junto al párroco y algunos integrantes de la comunidad parroquial.

Además, el obispo nos hace recordar que la misión no es una misión solitaria sino se hace en y con comunidad. Esto lo demostró a través de sus visitas a todas las comunidades que forman parte de la Parroquia. Es importante fortalecer la convivencia entre comunidades, porque no existe Iglesia sin comunidad. En este sentido nos invita a cultivar el respeto mutuo y trabajo en equipo y el diálogo entre todos los que forman parte de la comunidad.

La visita pastoral del señor obispo hace hincapié también en el mejoramiento de lo administrativo. Es fundamental archivar todos los documentos importantes de la Parroquia, tales como los contratos, libros de matrimonio, confirmación, bautismo entre otros; una parroquia bien organizada se refleja también en su trabajo administrativo bien hecho.

La visita pastoral culminó el domingo pasado con una misa solemne en el templo parroquial con numerosas presencias de las comunidades. El mensaje del Evangelio tomado en el mismo domingo resume toda la visita del arzobispo a nuestra comunidad parroquial: Hoy ha llegado la salvación en esta comunidad.

 Esperamos que la presencia de Jesús en la casa de Zaqueo, que terminó con su propia conversión, se haga presente también en cada una de nuestras comunidades que dan vida a la Parroquia. Anhelamos que la visita del pastor diocesano traiga conversión en cada una de nuestras comunidades. Entendemos esta conversión en volver a reencantarnos de nuevo con la tarea que el Señor nos ha encomendado a cada uno de nosotros.

Por su parte, Mons. Ramos destacó y agradeció también la presencia de los misioneros del Verbo Divino en la Arquidiócesis de Puerto Montt.  Que nuestra madre María, reina de la misión universal nos acompañe en nuestro caminar como misioneros en la familia y en la sociedad.

+P. Yuventus Adur SVD
Párroco de Fresia
Imágenes