Nosotros Los Selk’nam. 

Carlos Reyes González y Rodrigo Elgueta Urrutia. 

De los mismos autores de la novela gráfica LOS AÑOS DE ALLENDE, la que leí primero en catalán, la cual se puede leer sin problemas, debido a que en español era difícil encontrar en Europa, ha salido en diciembre del año 2020 un hermoso libro de historia documental, NOSOTROS LOS SELK’NAM. El guionista Carlos Reyes González y el dibujante Rodrigo Elgueta Urrutia, han hecho un gran libro de historia sobre uno de los pueblos originarios del sur de América, quienes habitaban la región del sur de Chile y Argentina. El libro narra cómo llegó hasta hoy lo que conocemos sobre uno de los grandes pueblos originarios de la zona austral del país. Al mismo tiempo nos habla también sobre la colonización de Tierra del Fuego, que negó la soberanía Selk’nam y donde se otorgaron concesiones a colonos europeos con ayuda de capitales alemanes y británicos los que fluyeron hacia la cría de ovejas y exploraciones mineras que llevaron al exterminio del pueblo Selk’nam.

Un gran libro, que está estructurado en entrevistas hechas a personas que tuvieron que ver con que se conociera la historia y el genocidio al pueblo Selk’nam. Por ejemplo: Martin Gusinde, sacerdote católico, antropólogo y misionero del Verbo Divino, quien además fue unos de los primeros en tomar contacto con los sobrevivientes de unos de los pueblos originarios más australes del continente. Gracias a él, tenemos las famosas fotos que nos relatan, las tradiciones, mitos y cosmogonía de este pueblo austral. Las entrevistas o encuentros relatados por los autores del libro con Mauricio Massone, antropólogo como también Anne Chapman, una de las grandes expertas sobre el tema de los Selk’nam, van hilando la trama de este interesantísimo libro. De forma didáctica y con una gráfica detallada se nos cuenta la historia de este pueblo al que Patricio Manns definió como “una raza parecida a la humana, sostuvieron los descubridores. Parecida, pero no igual”.

Este hermoso libro nos adentra en la historia de otros autores como por ejemplo Alvaro “Huevo” Diaz, quien escribió un libro llamado RAPTADOS que narra la historia real de “indigenas trasplantados contra su voluntad para ser exhibidos en “zoológicos humanos” en Europa”, creados por el alemán Karl Hagenbeck, en el que se incluyeron Mapuches, Onas, Yaganes, Alacalufes, entre otros. El libro nos va conectando con una variedad de personas, que jamás pensé tendrían que ver con la historia de este pueblo originario, me refiero a Alejandro Albornoz, fotógrafo músico electrónico, conocido como “Mankacen”, quien adopta este seudónimo, que significa “cazador de sombras”, nombre dado por los Selk’nam al antropólogo Martin Gusinde, por la serie de fotografías que el antropólogo les tomó y que hoy son invaluables.

Desde los primeros navegantes, Fernando de Magallanes uno de ellos, que circundaron el territorio de los “patagones” y con sus relatos de navegación dieron origen a la construcción de los “mitos” de los habitantes de esta austral región, pasando por los primeros colonos ingleses, la familia Bridges, vamos a los relatos de Francisco Coloane y sus cuentos e historias sobre el Chile austral. Historiadores, filósofos, directores de teatro y compañías de danzas nos van dando cuenta de sus relaciones con la cultura Selk’nam y de por qué se sintieron motivados a realizar trabajos con contenidos relacionados con la cultura de este pueblo.

Vale la pena mencionar a José Luis Alonso Marchante, quien escribiera el libro, “Menéndez, Rey de la Patagonia”, prologado por Osvaldo Bayer, quien escribiera “Los vengadores de la Patagonia”, libros que son y serán referencias necesarias para entender la historia del genocidio Selk’nam. Se menciona también en el libro la influencia de Enrique Campos Menéndez, nieto del Rey de la Patagonia, escritor y asesor de Pinochet quien fue uno de los que organizaron “el golpe estético” a la historia de nuestro país, y que fue la “historia oficial” que se aprendió durante la dictadura, y podríamos decir hasta nuestros días, en los libros editados por el ministerio de educación.

Un libro sólido, en su contenido, con una gran investigación sobre la historia y de aquellos que se interesaron por la cultura Selk’nam. Un libro didáctico y ameno que debería estar en todas las bibliotecas de nuestro país, como en las de los colegios y liceos. Estas “nuevas” formas de escribir la historia permiten una aproximación diferente a los hechos históricos, y me refiero a la visualización, a través de la gráfica, que nos permite hacer viva la historia. Obras como estas nos acercan de forma entretenida a la historia y sobre todo a tratar de entenderla. Termino con las palabras del filósofo Tirso Troncoso que nos dice: “la idea de la resistencia heroica de los mapuches es lo que los ha hecho sobrevivir como idea y como pueblo. Con los Selk’nam fue todo muy rápido y violento no hubo gestas heroicas”. Para mis estos dos autores han hecho una “gesta histórica”, rescatar la memoria histórica de este maravilloso pueblo originario del sur del país de una forma novedosa, inteligente y sin lugar a dudas muy didáctica.

Hace muchos años Visitando Austria tuve la oportunidad de recorrer, en las cercanías de Viena, San Gabriel, lugar donde se fundó el Instituto Anthropos, donde se encuentra los escritos originales de Wilhelm Schmidt y Martin Gusinde, quienes se encargaron de divulgar la información sobre la cultura Selk’nam en Europa. Además, en las cercanías de Bonn, Alemania, se encuentra San Agustín, allí está el Museo Anthropos, donde hay una pequeña colección de artefactos y canoas Selk’nam enviados por Gusinde a Europa. Desde este museo se llevaron al Museo Británico en el año 1997, algunos de los artefactos de la cultura Selk’nam a Londres, donde se realizó una gran exhibición con conferencias y se publicó el libro: Patagonia, que juntó a los grandes expertos sobre las culturas ancestrales más australes de continente americano.

Agradezco a mi hermano Raul Zarzuri, sociólogo, quien me regaló el libro, el que además trae una dedicatoria personal de los dos autores de esta obra de “historia gráfica” de uno de los pueblos originarios que forman parte de nuestro acervo como nación. Una idea para estos dos autores escribir una “Historia visual de Chile”, creo que sería un gran aporte para renovar el interés por la historia del país.

Carlos Reyes González

Es comunicador audiovisual, guionista, docente y miembro fundador de Ergocomics, sitio web para el que escribe, desde 1999, artículos y entrevistas sobre narrativa gráfica. Es uno de los creadores de los festivales: El Día de la Historieta (2003-2008) y Viñetas del fin del mundo (2009-2016), además de ser conductor del programa homónimo con entrevistas a artistas de historieta. ¡Es cofundador de la editorial independiente Feroces Editores y fue editor de la revista internacional de historietas latinoamericana Suda Mery K! (2005-2007). Ha colaborado con prólogos, ensayos, entrevistas y/o historietas en diversas publicaciones impresas y online chilenas y extranjeras entre las que destacan la Revista Latinoamericana de estudios sobre la Historieta (Cuba, Italia); Tebeosfera (España) y la revista Pterodáctilo de la Universidad de Texas en Austin (USA), entre otras. Su más reciente trabajo es el guión de la premiada novela gráfica Los años de Allende (Hueders, 2015), junto al dibujante Rodrigo Elgueta.

Rodrigo Elgueta

1971 Santiago de Chile. Es dibujante y profesor de artes plásticas. Ha trabajado como ilustrador para diversas editoriales. En Chile ha publicado los comics Dragón Lemur (Visual Ediciones, 2001) y ¡Flamenco! (Platino, 2011), y ha sido uno de los dibujantes de la saga Heredia Detective. Ha expuesto sus trabajos tanto en Chile como en España, Argentina, Italia, EEUU y Colombia.