Durante un año hubo actividades pastorales, sociales y recreativas para conmemorar un siglo de vida comunitaria.

Con una Eucaristía presidida por el obispo de Villarrica, monseñor Francisco Javier Stegmeier, la comunidad parroquial Sagrado Corazón de Jesús de Quepe clausuró hoy las actividades con motivo de su centenario. A la fiesta asistieron los miembros de la iglesia local -de la sede parroquial como de las comunidades rurales- sacerdotes verbitas, entre ellos el Superior Provincial, P.Yuventus Kota SVD y algunos cohermanos que sirvieron en Quepe.

Historia

El párroco, P.Agustín Naru SVD, explicó que «según la historia, el año 1921 se compró el terreno de la sede parroquial y, después de que se comprara el terreno, se fundó la primera capilla de madera. Nosotros tomamos eso como referencia del inicio de la comunidad, porque si se compró el terreno y se construyó la capilla, significa que ya había una comunidad. Por eso, celebramos el centenario desde el inicio de la comunidad, porque la Parroquia como tal fue fundada el año 1956 con las comunidades rurales, con el primer párroco, el padre Alejandro Ulloa, pero la comunidad existía desde antes».
Asimismo, el P. Agustín expresó su gratitud a Dios por los años de existencia en esta localidad del sur de Chile . «Mi sentimiento es de gratitud por la gran obra de Dios en medio de nosotros, porque 100 años es algo grande. Durante 100 años han pasado muchas generaciones, muchas personas, nuestros padres, abuelos y tantos otros que han luchado, colaborado, manifestado su fe, su amor a Dios y al prójimo en esta parroquia».

Centenario

Las actividades por el centenario comenzaron el 27 de diciembre del año 2020 y durante este periodo hubo una variedad de actividades pastorales, sociales y recreativas, bajo las condiciones sanitarias del momento. Así lo expresó Dayana Rivas Cortés, una de las integrantes de la comunidad. «Durante el año 2021 se realizaron varias actividades, tales como el pasacalle navideño, muchas visitas a las comunidades rurales. En Semana Santa también hubo celebraciones a pesar de la pandemia. Además, entregamos altares peregrinos con ayuda de varios grupos de la Parroquia, talleres mensuales, acción social de los jóvenes en comunidades rurales, ayuda fraterna y muchas otras  cosas», indicó

La agente pastoral expresó también sus impresiones con respecto a la celebración. «Estoy muy contenta de estar aquí y ser partícipe de esto. Esta comunidad es muy unidad, podemos ser muy distintos o dispersos, pero cuando queremos realizar alguna actividad, todos llegan, todos participan.  Son muy solidarios, colaboran mucho, siempre llega ayuda y en este último año se  fomentó la esencia misionera de la Parroquia», manifestó.