Desde el 23 de julio, nuestro cohermano permanece hospitalizado en la Clínica Santa María por una complicación pulmonar.

En la  Unidad de Cuidados Intermedios de la Clínica Santa María de Santiago se mantiene internado el P. Luis Manuel Rodríguez SVD, quien sufrió una infección pulmonar y  por lo cual está a la espera de una punción  para intervenir  la zona comprometida.

De acuerdo al parte médico, su estado es delicado pero se mantiene estabilizado y con una evolución satisfactoria.

El P. Fernando Díaz SVD -único visitante autorizado por la Clínica – ha estado acompañando al P. Luis  y según su apreciación se mantiene lúcido y con mejor ánimo. También informó que habitualmente recibe la comunión y ocasionalmente sostiene contacto virtual con sus  familiares y cercanos.

 Oraciones

 Desde el momento de su enfermedad, el P. Luis es acompañado espiritualmente por  sus cohermanos  y aquellos que lo conocen, pero  de un modo especial por la Pastoral Mapuche de Santiago que organizó una cadena de oración durante todas las  noches a las 21:00 horas.

 P. Luis Manuel Rodríguez

 El P. Luis Manuel Rodríguez Tupper (86) es un verbita que ha combinado su misión en el ámbito intelectual y  social.   Y es en esta última dimensión donde ha puesto sus mayores esfuerzos, específicamente en la promoción y el acompañamiento de la Pastoral Mapuche de la Provincia.

Así lo expresió con sus propias palabras en la serie  Kulmapu, difundida en televisión el año 2015: “Yo estaba bien metido en mi campo (académico), pero cuando fui tomando contacto con mapuche reales en Santiago me fui dando cuenta del desafío que significaba tener un pueblo marginado y aplastado. Yo dije: ‘aquí hay que meterse’”.

 Esa experiencia no sólo provocó un acercamiento personal hacia los mapuche, sino que motivó a que la Congregación se comprometiera con una Pastoral afín, de la cual hoy el P. Luis es responsable en Santiago.

 “Desde comienzos de los años ’70, los misioneros de la Congregación del Verbo Divino salían a recorrer las zonas mapuches de Villarrica y la costa lafkenche de la región de La Araucanía. Era un grupo misionero integrado por alumnos y exalumnos del Colegio del Verbo Divino en Santiago. El contacto con las familias misionadas fue originando en los jóvenes y en los sacerdotes que los acompañaban también un contacto creciente con la ‘colonia mapuche’ urbana, numerosa pero invisible y desconocida para muchos, dentro y fuera de la Iglesia.

La Congregación del Verbo Divino se fue comprometiendo con un servicio que se fue desarrollando sin un plan preconcebido sino obedeciendo más bien a las necesidades de un grupo humano que suponíamos conocer a través de 500 años de cercanía, pero que nos resultaba cada vez más lleno de sorpresas a medida que penetrábamos en él. Descubrimos que los elementos de asistencia social, siendo necesarios como a todo sector pobre de la población, no eran ni con mucho los más sentidos e importantes. El reclamo mudo del mundo mapuche en Santiago se dirigía en lo más profundo a pedir respeto a lo suyo, un espacio donde poder vivir manteniendo su propia identidad (…)”, señaló en una reseña histórica de la Pastoral Mapuche de Santiago.

 

Desde Comunicaciones, nos sumamos a las oraciones por la salud del querido padre Lucho e invitamos a los visitantes  de esta página a encomendarlo en sus plegarias.

 

 

[ACTUALIZACIÓN AL 31 DE JULIO]

 

El jueves 29 de julio el P. Luis fue sometido a la punción pulmonar y, tras manifestar una favorable reacción a la intevención, le concedieron el alta médica al día siguiente. Actualmente está convaleciente en la Casa Central de la Congregación.

Agradecemos las oraciones y muestras de preocupación por la salud de nuestro cohermano.

 

Kulmapu: Padre Luis Rodríguez Tupper