El encuentro –  realizado de manera virtual- analizó los nuevos retos misioneros para la SVD en nuestro país.

Durante la jornada del jueves 25 de marzo, los Misioneros del Verbo Divino en Chile celebraron un Capítulo Provincial con el propósito de abordar los desafíos misioneros previstos para el corto y mediano plazo.  A la convocatoria, llevada adelante vía Zoom, asistieron el Superior Provincial, P. Yuventus Kota SVD y sus cuatro consejeros, los superiores de los distritos, los responsables de áreas y los sacerdotes delegados por sus propios cohermanos.

Nueva parroquia verbita

Entre los  temas expuestos en la sesión destacó el compromiso con una nueva comunidad parroquial que los verbitas asumirán en las próximas semanas.  Se trata de la Parroquia María Misionera, ubicada en la comuna de Maipú y que se encuentra bajo la jurisdicción eclesiástica del Arzobispado de Santiago.

Robustecer la misión

El temario del encuentro también consideró la misión compartida con los laicos,especialmente en el área educacional, la situación de los hermanos migrantes y el servicio de la Pastoral Mapuche. Las dos últimas son opciones pastorales que la Provincia desea asumir y reforzar.

En el caso  de los migrantes, la SVD en Chile ha acompañado y colaborado -a través de sus parroquias emplazadas en el norte del país- a quienes han arribado en el último tiempo al país, en su mayoría de nacionalidad venezolana.

Con relación a la Pastoral Mapuche, la Congregación pretende fortalecer, sobre todo en Santiago, una preferencia pastoral asumida a fines de los años ochenta en el corazón del territoro mapuche.

 Contexto jubilar y misión en el siglo actual

El Capítulo Provincial  se enmarca en tiempos en que los Misioneros del Verbo Divino conmemoran  120 años de presencia en Chile, una época donde también mira con atención los nuevos desafíos  que la misión del siglo actual tiene para la SVD.