Vivat International fue fundada en el año 2000 por las administraciones generales de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo (SSpS) y los Misioneros del Verbo Divino (SVD).

Con una asociación actual de más de 25 mil hermanas, hermanos y sacerdotes de 12 congregaciones religiosas católicas, la organización no gubernamental Vivat International se ha convertido en un referente mundial para la promoción de los derechos humanos. Hoy por hoy tiene el estatus consultivo especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y está vinculado con el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas (DPI).

La Carta de la Tierra y Vivat International

 Este mes se cumplen 20 años de su constitución y expansión en favor de los más vulnerables  que fue gracias al impulso concedido tras la presentación de la Carta de la Tierra el 28 de junio del año 2000 en el Palacio de la Paz en La Haya (Países Bajos).

En su preámbulo, la misiva plantea:

“Estamos en un momento crítico en la historia de la Tierra, un tiempo en que la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro a la vez, (prevé) grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto por la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. Con este fin es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras”.

 La creación de Vivat International

Vivat International se estableció sólo unos meses después del lanzamiento de la Carta de la Tierra, en noviembre de 2000, en una reunión especial conjunta del Equipo de Liderazgo de las SSpS y el Consejo General de la SVD.

“Vivat” deriva del verbo latino “vivere”, que significa “vivir”. “VIVAT” expresa el profundo deseo de que todo lo que existe tenga vida, que todas las personas tengan vida, que toda la creación tenga vida. Vivat International expresa su misión con este lema: “Trabajando en red por la vida, la dignidad y los derechos humanos”. Hoy, 12 congregaciones religiosas y sociedades, conforman Vivat International. Quieren promover, proteger y respetar la vida en plenitud para todas las personas y, desde un enfoque basado en los derechos humanos, trabajar por la restauración de la dignidad humana”. (Justicia, Paz e Integridad de la Creación –JUPIC– y nuestra generación fundadora; 2018)

 

Defensa de la Creación

 El Superior General, padre Paulus Budi Kleden SVD y su Consejo subrayaron el trascendental servicio de Vivat para toda la Creación.

“En sus dos décadas de valioso servicio en la defensa de la dignidad de la vida en toda su diversidad y plenitud, VIVAT International (VIVAT) ha demostrado un compromiso decisivo y colectivo para promover un orden eco-social justo, igualitario y armonioso”, señalan en el mensaje mensual dirigido a los verbitas a través del boletín Arnoldus Nota y agregan: “Ha seguido con tenacidad su doble misión a nivel local y mundial. A nivel de base, con la red JUPIC, ha estado participando en actividades creíbles para aliviar las anomalías y aberraciones que afligen a las personas y comunidades vulnerables, y a nivel mundial, ha estado avanzando constantemente en la tarea de abogamiento en las Naciones Unidas (ONU)”.