Ceferino Namuncura: testimonio de Santidad con Identidad

26/08/2020

A fines del año 2007 celebramos al primer santo mapuche, el Beato Ceferino Namuncurá, joven indígena amante de su pueblo mapuche, que se sintió profundamente llamado a vivir el mensaje de Cristo y quiso ser sacerdote. Una grave enfermedad, tuberculosis, se lo impidió y falleció con solo 18 años.

Las virtudes que Ceferino manifestó en su vida llevaron a los que lo conocieron a reconocer en él, no solo su identidad mapuche, sino también a una persona excepcional. Reconocieron en el niño Ceferino a una persona ejemplar en la vivencia de su fe, es decir, a un Santo de la Iglesia. En la oración oficial se pide a Dios: “Que también nosotros podamos aprender de él su amor decidido a la familia y a la tierra”. En fuerte contraste con esa fiesta, a los pocos días de haber iniciado el año 2008 la muerte de un joven mapuche, Matías Catrileo, tiñó de sangre una vez más la tierra de la Araucanía.

Lamentablemente era el segundo joven indígena que moría violentamente en este proceso del así llamado “conflicto mapuche”. Ese joven participaba en una demanda de justicia para el pueblo mapuche, cuando fue alcanzado por una bala en su espalda. Su identidad mapuche lo había traído a estas tierras y su deseo de justicia lo condujo a los conflictos.

Lo que une a Ceferino y a Matías son su identidad, ambos mapuches y su juventud. Ambos llamados por Dios a la vida como miembros del pueblo mapuche. Ambos llamados a la santidad como hijos de Dios. La santidad y la identidad son parámetros de las vidas de ambos jóvenes, que en medio de los conflictos de las épocas de cada uno, los llevaron a poner su vida en juego en la búsqueda de poder realizarse plenamente según sus ideales.

Nos preguntamos hoy en día, qué puede significar ese ideal cristiano, definido como santidad, frente a ese ideal cultural que se define como “identidad”. Estamos ciertos que no son contradictorios, porque el Dios de la Vida es uno solo. Para muchos cristianos continúa siendo difícil comprender las razones por las que un pueblo se levanta reclamando los derechos de su familia y de su tierra ancestral. La raíz de este conflicto es que el pueblo mapuche fue históricamente empujado a la miseria mediante el despojo y la opresión, negándoles así su dignidad, a pesar de existir como pueblo antes de que naciéramos como país.

La justicia no se construye sin la memoria. Así como Cristo resucitado muestra sus llagas, las heridas de este pueblo reclaman un sincero esfuerzo de por construir una paz verdadera, que sea fruto de la justicia. Es tarea de todos nosotros, al orar este domingo por los pueblos indígenas, comprometer nuestras fuerzas en la reconciliación. Eso significa informarnos adecuadamente, acercarnos respetuosamente y perdonarnos humildemente, para poder establecer una nueva relación con los pueblos indígenas. El reconocimiento de sus derechos no puede quedar en las declaraciones. Necesita ser llevado a la vida diaria.

Los cristianos entendemos este llamado a la oración por los pueblos indígenas, desde el horizonte del Reino de Dios, cuya justicia debemos buscar como principal tarea. Santidad con identidad, es la búsqueda de la justicia, desde la realidad histórica de cada pueblo, guiados por la Palabra y la vida de Jesús. Pidámosle a Dios que podamos aprender de Ceferino el amor decidido a la familia, a la tierra, y en una entrega generosa y alegre a todos los hermanos, contribuyamos a la reconciliación y comunión con los pueblos indígenas.

*Por: P. Fernando Díaz Fernández SVD

Comunicado de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile

Comunicado de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile

Ante los hechos acaecidos el día 18 de octubre, Conferre repudia toda acción que vaya en contra de la vida y del respeto por la libertad religiosa de cada persona que habita en nuestro país. “Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia” Lc. 12,13 1.-...

Invitación al Retiro misionero “Enviados para sanar”

Invitación al Retiro misionero “Enviados para sanar”

El encuentro es organizado por el equipo de Formación Permanente de la Provincia y se realizará de manera virtual  el viernes 23 de octubre. “Enviados para sanar” es el nombre del retiro preparado por los Misioneros del Verbo Divino, a través del equipo de Formación...

Octubre, mes de las misiones y de mujeres cristianas Determinadas

Octubre, mes de las misiones y de mujeres cristianas Determinadas

Por: Hna. Kreti Sanhueza, SSpSOctubre es el mes en que la Iglesia celebra el Domund – domingo universal de las misiones-, con el que enfatiza la jornada misionera anual. En el mes de octubre, a su vez, la Iglesia promueve cada año, de manera especial, el espíritu...