Evangelio de hoy en mapudungun: “Iney müngell tañi yamniengeael”

21/06/2020

El P. Luis Manuel Rodríguez SVD, coordinador de la Pastoral Mapuche de Santiago, comparte la Buena Noticia de hoy en lengua mapuche.

MATEW, 10, 26-33 / MATEO, 10,26-33

Iney müngell tañi yamniengeael

 

26 “Ngelay tamün llükanieafiel tati pu che. Chem ellkan dungu rume ngelay tañi kimngenoael, ka chem rume ellkalelu ñi pengenoael.

27 Tamün feypiwpefiel ta dumiñ mew reke, eymün ta nütramyeafimün ta pelon antü mew ka tamün ellka feypiwfiel eymün, ta wirartu nütramyeafimün ta wente ruka kütu.

28 Llükakefilmün tati ayülelu tamün langümaetew, welu pepi langümlayafi tamün am tati rumel mongelealu. Llükayafimün may tamün eluaetew tamün rumel layael ka tamün rumel kutrankayaetew ta kütral mapu mew.

29 Rume pichi falifuy engün rume tati pu pichike üñüm, welu kiñe no rume ütrüfnaglayafuy engün pinofule tamün Chaw.

30-31 Feymew ta llükakilmün. Fey eymün tamün kal longko kütu ta rakinieñmaeymünmew re kiñeke, eymün am doy falilu fentren pichike üñüm mew.

 32 Iney rume ta nütramyeeli mew tati pu che mew, iñche ka femngechi nütramyeafiñ ta kisu iñche tañi wenu Mapu mülechi Chaw mew;

33 welu tati yewentukuetew tati pu che mew, iñche kafey yewentukuafiñ tañi Chaw mew mülelu ta Wenu Mapu.

—————————————

 Palabra hermosa para guardar

 

Llükakilmün. Fey eymün

Ustedes no tengan miedo

   tamün kal  longko kütu

     los pelos de su      cabeza   aun  

   ta rakinieñmaeymünmew

        están contados

           re kiñeke

           uno por uno

 

(Matew 10,31)

A quién hay que temer más

 

26 “No teman ustedes a los hombres. No hay ninguna cosa escondida que no se vaya a saber, ni hay cosa escondida que no se llegue a ver.

 27 Lo que ustedes  hablen en la oscuridad, lo conversarán a la luz del día y lo que ustedes  hablen a escondidas lo conversarán a gritos aun desde la terraza de las casas.

 28 No tengan miedo de los que quieran matarlos, pero no pueden matarles el alma que vive para siempre. Más bien ténganle miedo a los que pueden matarlos para siempre y hacerlos sufrir para siempre en el país del fuego, el infierno.

 29 Aunque unos pajaritos chicos tengan poco valor, sin embargo, ni uno solo de ellos caería si el Padre de ustedes no lo permitiera.

 30-31 Entonces ustedes no tengan miedo porque hasta los cabellos de su cabeza está todos contados, y ustedes valen más que muchos pajaritos.

 32 Al que hable bien de mí delante de la gente, Yo también hablaré bien de él delante de mi Padre que está en el cielo,

 33 pero si alguien tiene vergüenza de mí delante de la gente, Yo también tendré vergüenza de él delante de mi Padre que está en el cielo.

          “Ustedes no tengan miedo, porque hasta los cabellos de su cabeza los tiene todos    contados el Padre del cielo”

 

 

(Mateo, 10, 31)

Wiñol tripantu: el “renacimiento de la vida”

Wiñol tripantu: el “renacimiento de la vida”

Por: P. Luis Manuel Rodríguez SVD, coordinador de la Pastoral Mapuche de Santiago. "El sol y la luz traerán el despertar  de la vida en todas sus formas maravillosas que se ofrecerán también para el ser humano como una serie inagotable de regalos. ". ¿Cómo está mejor...

Cuerpo y Sangre de Cristo: Alimento que nos impulsa y da vida

Cuerpo y Sangre de Cristo: Alimento que nos impulsa y da vida

"Lo más importante de todo es no perder de vista que Jesucristo quiso quedarse en la Eucaristía para ser nuestro alimento, más que para recibir adoración". Corpus Christi es el nombre de la fiesta a Cristo Eucaristía. Este día conmemoramos lo que inició el Jueves...